Valparaíso: Energía difunde nueva convocatoria de Casa Solar para instalar paneles solares

Las postulaciones son hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 400 cupos disponibles para la región de Valparaíso.

Familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales respectivamente.

Valparaíso, 17 de noviembre de 2021.-La seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, realizó una charla de difusión de la nueva convocatoria del programa Casa Solar para la región de Valparaíso.

En el Mirador O’Higgins del Cerro San Roque la seremi informó a los vecinos del sector que el programa de compra agregada y cofinanciamiento estatal permitirá a cerca de 400 familias de la Región, acceder a sistemas fotovoltaicos que les ayudarán a disminuir el gasto mensual en la cuenta de electricidad y además contribuir al cuidado del medioambiente a través del uso de energía renovable.

“Llegamos hasta el mirador O’Higgins para contarles a los vecinos que se abrió la 2da convocatoria de Casa Solar. Este programa es valioso para los habitantes que vivan en casa y que quieran postular a tener paneles solares. Este tiene un requisito y una condición importante a la vez, si bien la postulación es individual, necesitamos que sean más de 100 postulantes por comuna para que se desarrolle la adjudicación. Por lo que es relevante el trabajo comunitario y la difusión que se haga” destacó la seremi, Fernanda Pinochet.

En esta iniciativa del Ministerio de Energía, ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp –de acuerdo a la evaluación técnica de sus techumbres– con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales respectivamente.

Carla Correa, presidenta interina del Mirador O’Higgins señaló “a mí me interesa hacer un llamado a todos los vecinos. La vida sustentable es super importante hoy en día, yo a la gente le he comentado que la electricidad que tenemos también tiene que ver con gastos de agua y agua no tenemos, por lo tanto, es importante tener este tipo de energía a través del sol. Por eso le hice el llamado a los vecinos para que logremos este objetivo, este proyecto porque es muy importante para mi sector, mi gente, mi Valparaíso”.

Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, lo que permitirá que aquella energía generada que no se utilice en el hogar pueda ser inyectada al sistema. Lo que incrementará el ahorro para las familias.

Los costos comerciales estimados de un sistema fotovoltaico en el mercado “llave en mano” (todo incluido) son cercanos a $2.200.000 para el sistema de 1kWp y de $3.300.000 para el sistema de 2 kWp. Gracias a la compra agregada de paneles se obtendrán beneficios económicos de un 25% menor al valor original de mercado.

Adicionalmente, el Estado entrega un cofinanciamiento que depende del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWp, que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

El monto final a pagar se puede realizar con recursos propios o acceder a un Crédito Verde de Banco Estado, complementando de esta manera el financiamiento estatal otorgado.

La primera versión de Casa Solar adjudicó 3.040 sistemas fotovoltaicos en 24 comunas, en el caso de la región de Valparaíso se adjudicaron 350 en las comunas de Villa Alemana y Quilpué.

Esta nueva convocatoria permitirá que puedan ser seleccionadas viviendas de todas aquellas comunas que cuenten con al menos 100 postulaciones viables en su territorio.

Las postulaciones del presente llamado son hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 400 cupos disponibles para la región de Valparaíso.

Los interesados pueden revisar los detalles e inscribirse a través de la página www.casasolar.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *