UE aprueba 500 millones de euros adicionales en armas para Ucrania

Con este nuevo tramo, la Unión Europea destinará un total de 2.500 millones de euros al envío de armas a Ucrania.

Bruselas, 22 de Julio de 2022.- La Unión Europea (UE) aprobó este viernes destinar 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, con lo que en total habrá movilizado 2.500 millones para este fin a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

El objetivo es «aumentar el apoyo de la UE a las capacidades y resiliencia de las Fuerzas Armadas ucranianas para defender la integridad territorial y soberanía del país y proteger a la población civil contra la agresión militar rusa», indicó en un comunicado el Consejo de la Unión Europea, la institución que representa a los países.

Conforme a las necesidades expresadas por Kiev, de los 500 millones del quinto tramo de ayuda aprobado, 490 millones se destinarán a «equipamiento militar con fuerza legal para propósitos defensivos» y 10 millones a otro tipo de equipo y suministros, como kits de primeros auxilios y combustible.

«La UE sigue centrada y resuelta en su apoyo a Ucrania en su lucha por la libertad y la independencia. Ucrania necesita más armas, nosotros se las proporcionaremos», dijo en un comunicado el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell.

El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz es un instrumento al margen del presupuesto comunitario que los países de la UE aprobaron el año pasado con el objetivo de «reforzar la capacidad de la UE de prevenir conflictos, consolidar la paz y reforzar la seguridad internacional».

Tiene un límite financiero de 5.700 millones de euros para el periodo 2021-2027 y se sustenta con aportes de los países de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *