Tras dos años, transporte público vuelve a circular por el Barrio Meiggs

Ministra del Interior y Seguridad Pública encabezó fiscalización en terreno por calle Bascuñán Guerrero, límite de las comunas de Santiago y Estación Central, tras erradicación del comercio ilegal. Desde fines del 2020, la calle Bascuñán Guerrero, en pleno corazón del barrio Meiggs, permanecía virtualmente tomada por carpas de comerciantes callejeros y vehículos.

Santiago, 22 de Julio de 2022.- Desde fines del 2020, la calle Bascuñán Guerrero, en pleno corazón del barrio Meiggs, permanecía virtualmente tomada por carpas de comerciantes callejeros y vehículos, lo que impidió el libre tránsito del transporte público, perjudicando directamente a los miles de usuarios que, diariamente, debían trasladarse por esta arteria. Esta mañana, el escenario era completamente distinto: seis de los recorridos del Transporte Metropolitano que habían sido desviados a otras calles más alejadas, volvieron a circular sin obstáculos a través de los 12 paraderos de Bascuñán, gracias al plan de copamiento del sector, que permitió recuperar los espacios públicos y erradicar el comercio ilegal, con más de 45 mil controles y 230 detenidos a la fecha.

La ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó esta mañana un recorrido junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y los alcaldes Irací Hassler y Felipe Muñoz. En la oportunidad, destacó que el trabajo de colaboración entre el gobierno, municipios y Carabineros “nos ha permitido recuperar Bascuñán Guerrero para el transporte público, para hacer más seguro y rápido el movimiento de las personas en su traslado diario. Estamos realizando operativos no solo en Santiago, sino también en Concepción, Antofagasta, y seguiremos trabajando activamente para devolver los espacios públicos a los ciudadanos y las ciudadanas».

En efecto, se trata de un nuevo resultado en el sector que fue intervenido a fines de mayo, luego de los hechos de violencia ocurridos durante una manifestación no autorizada en la conmemoración del Día del Trabajo, y que permitió erradicar el comercio ambulante y liberar el tránsito de microbuses.

El titular de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “son más de 12 mil viajes los que diariamente se realizan en los 6 servicios que pasan por este sector, principalmente por esta misma calle, Bascuñán Guerrero. Esta medida no solo significa acercar a las personas a este sector, sino también, lo hace a través de una circulación expedita y segura, aprovechando una pista segregada para buses”.

La delegada presidencial, en tanto, sostuvo que junto a la intervención policial, este plan incluye investigar a los responsables de los hechos delictuales. “Los servicios del Estado deben retornar a estos lugares, como es el transporte público. Estamos convencidos que este es el camino que debemos seguir recorriendo para devolver la dignidad y seguridad a la ciudadanía”.

La Alcaldesa Hassler, a su vez, puso de relieve que «esto va en la línea de todo el trabajo conjunto que se está realizando en el barrio Meiggs y que ha permitido reducir los delitos, encontrar productos falsificados que ingresan irregularmente a nuestro país e ir recuperando la vida común, el tránsito y el caminar por las calles de la comuna».

Su par de Estación Central, Felipe Muñoz, reconoció que “sin la voluntad política que ha tenido el gobierno para abordar esta problemática seriamente, no existirían los resultados que hoy estamos viendo. Estamos muy conformes en cómo se han ido recuperando los espacios públicos de este barrio comercial, sin embargo, queda mucho trabajo aún y no nos podemos relajar”.

Junto a las autoridades de gobierno y comunales, en la actividad estuvo presente el General Enrique Monrás, Jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, relevó el trabajo territorial y especializado de la policía uniformada y la colaboración permanente de los funcionarios de seguridad comunal. “Es un trabajo que se está haciendo a nivel nacional, en varias ciudades, para recuperar espacios públicos. Acá en Meiggs, hemos realizado más de 45 mil controles, con más de 230 detenidos, cien de los cuales tenían órdenes judiciales pendientes y otros 20 por robo”.

Al término de la actividad, las autoridades realizaron un recorrido en uno de los nuevos buses eléctricos que circulan por barrio Meiggs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *