Turquía se abre a analizar candidaturas de Finlandia y Suecia a la OTAN

La guerra de Ucrania y el acercamiento a la organización de los países nórdicos marcan la reunión de ministros de la Alianza Atlántica en Berlín.

Ankara, 15 de Mayo de 2022.- El gobierno turco se dijo el sábado abierto a discutir sobre la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pese a reiterar que los dos países nórdicos son santuarios de «organizaciones terroristas» kurdas. La guerra de Ucrania y el acercamiento a la organización de estos países, cuyo ingreso cuenta con gran apoyo pese a las reticencias turcas, marcan la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín, que se inició hoy con una cena informal y continuará mañana con sesiones de trabajo.

«La amplia mayoría del pueblo turco se opone a la adhesión de esos países, que apoyan al PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán], una organización terrorista», dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu. «Pero se trata de temas que debemos evidentemente abordar con nuestros aliados en la OTAN y con esos países», agregó el ministro, que llegó a Berlín para participar en la reunión de ministros de la Alianza, a la que acuden también en calidad de invitados los representantes de Finlandia y Suecia.

Los dos temas aparecieron en las declaraciones de prácticamente todos los ministros que se detuvieron ante el grupo de periodistas que los esperaban a la entrada del Ministerio de Exteriores en Berlín. La agresión rusa a Ucrania ha llevado a que los dos países nórdicos revisen su postura tradicionalmente neutral. Finlandia se ha pronunciado ya oficialmente a favor de presentar su candidatura mientras que en Suecia hay señales en esa dirección.

El ministro finlandés, Pekka Haavisto, se mostró confiado en se llegue al ingreso en la OTAN aunque reconoce que el proceso puede durar «varios meses» y confía en que su frontera con Rusia «permanecerá pacífica». «Abordaremos este asunto el lunes y es muy probable que haya una fuerte mayoría en nuestro Parlamento en apoyo de un ingreso en la OTAN y podremos presentar la solicitud durante la próxima semana», dijo el ministro a su llegada.

Haavisto dijo que habló con Cavusoglu el viernes «para rebajar un poco las tensiones y estoy seguro de que encontraremos una solución». «Está claro que todos los países de la OTAN tienen capacidad para bloquear el proceso y por eso es importante que al menos tengamos buenos contactos con todos», agregó Haavisto.

La admisión de nuevos miembros a la OTAN tiene que ser aceptada por la totalidad de sus integrantes. Para algunos analistas, Turquía busca negociar su aceptación de las candidaturas de Finlandia y Suecia por ciertas contrapartidas, como por ejemplo que Estados Unidos dé marcha atrás en su negativa a venderle aviones de combate F-35 de última generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.