Tarapacá: TOP de Iquique condena a 5 años y un día de presidio a autor tres delitos de lanzamiento de artefactos incendiarios

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética.

Iquique, 24 de Mayo de 2021.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy –lunes 24 de mayo– a Mauricio Ignacio Guajardo Valdés a la pena única de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de tres delitos consumados de lanzamiento de artefactos incendiarios. Ilícitos perpetrados en enero del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Felipe Ortiz de Zárate Fernández (presidente); Arturo Fernández Vargas y Juan Daniel Pozo Araya (redactor)- aplicó, además, a Guajardo Valdés las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de Guajardo Valdés de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público, que lo sindicaban como autor de un cuarto delito de lanzamiento de artefactos incendiarios y un delito de transporte artefacto incendiario, supuestamente cometidos el 29 de enero y el 1 de febrero de 2020, respectivamente.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 2.54 horas del 28 de enero de 2020, “Guajardo Valdés se encontraba en una manifestación violenta en el sector de Avenida Héroes de la Concepción con Tadeo Haenke de la ciudad de Iquique, específicamente en la vía pública, desde donde arrojó hacia el interior de la sucursal BCI de Tadeo Haenke una bomba incendiaria, compuesta de una botella rellena de combustible y una mecha encendida, luego de lo cual huyó del lugar”.

En tanto, alrededor de la 1.10 hora del 29 de enero de 2020, en el sector de la avenida Héroes de la Concepción, “el acusado Mauricio Ignacio Guajardo Valdes, quien se encontraba participando en una manifestación violenta, arrojó en la vía pública una bomba incendiaria, compuesta de una botella rellena de combustible y una mecha encendida hacia el carro lanza agua de Carabineros que dispersaba la protesta”.

Asimismo, aproximadamente a las tres de la madrugada del 29 de enero de 2020, Guajardo Valdés “se encontraba en una protesta violenta y no autorizada en el sector de Avenida Héroes de la Concepción con Tadeo Haenke de la ciudad de Iquique, específicamente en la vía pública desde donde arrojó hacia el interior de la sucursal BCI de Tadeo Haenke, una bomba incendiaria, compuesta de una botella rellena de combustible y una mecha encendida, luego de lo cual se retira del lugar”.

En la determinación de la pena a imponer, el tribunal tuvo presente “que Mauricio Ignacio Guajardo Valdés resulta responsable de tres delitos sancionados por el inciso tercero en relación al inciso primero del artículo 14 D) de la Ley 17.798, consistente en presidio menor en su grado máximo; atendida la reiteración de ilícitos y por resultarle más favorable, se le aplicará la norma del inciso primero del artículo 351 del Código Procesal Penal, esto es, la pena correspondiente a las diversas infracciones, estimadas como un solo delito, aumentándola, en este caso, en un grado, quedando en presidio mayor en su grado mínimo y al beneficiarle una circunstancia atenuante, la pena se aplicará en su piso, al estimar que la misma es condigna y proporcional a los hechos asentados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *