Política: Diputado Teao pide investigación sumaria a SSVV Valparaíso-San Antonio por mamógrafa móvil que lleva 5 meses sin funcionar

Valparaíso, 04 de Mayo de 2023.- El diputado independiente, Hotuiti Teao, anunció esta mañana que solicitará al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio la realización de una investigación sumaria para que se analice si existe responsabilidad administrativa, tras la compra de un mamógrafo móvil que se encuentra paralizado desde hace 5 meses en el patio del Hospital Eduardo Pereira.

El equipo, que tuvo un valor cercano a los 500 millones de pesos, solo alcanzó a realizar un número menor de mamografías antes de presentar desperfectos técnicos, que han impedido su traslado a ofrecer este servicio en otras comunas y provincias de la región.

Según explicó el parlamentario, “esta es una situación extremadamente grave. Si aquí hay una negligencia que amerita sanciones administrativas, hay que investigarlo porque no puede ser que una inversión de estas características hoy se encuentre paralizada sin atender a las familias de nuestra región”.

“Es necesario que el Servicio de Salud aclare si durante el periodo de habilitación del mamógrafo, realizó las correspondientes visitas inspectivas para verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y si una vez detectado el desperfecto se hizo cobro oportuno de las garantías. Además, es relevante que se informe de forma inmediata, cuándo se volverá a licitar o si bien las gente de las provincias de San Antonio y Valparaíso deberán conformarse con un mamógrafo que -desde el inicio- falló”, agregó de manera enfática.

“Según un estudio de la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología -continuó- la posibilidad de curarse de un cáncer de mama aumenta a un 95% con una detección y tratamiento oportuno, hecho que demuestra la importancia de la atención temprana, que lamentablemente hoy, se le está negando a la comunidad por culpa de esta situación. De hecho, el 16% de todos los cánceres detectados en mujeres del mundo corresponden al de mama, mientras que, a nivel nacional, esa cifra aumenta hasta el 20,9% de todos los diagnósticos de cáncer en mujeres”.

Por último, el legislador concluyó: “esperamos que el SSVV Valparaíso-San Antonio actúe con celeridad frente a este tema, porque cada día que pasa sin tener operativo este móvil, le puede costar la vida a una mujer que requiere el acceso oportuno a esta prestación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *