Valparaíso: Servicios coordinan esfuerzos para resguardar seguridad en los 309 locales de votación que tendrá la región

Valparaíso, 04 de Mayo de 2023.- La Delegación Presidencial Regional junto a las Fuerzas Armadas se reunieron con los diversos servicios relacionados a protección civil, seguridad, municipios y de Gobierno con el objetivo de afinar los últimos detalles para la jornada de votación que se vivirá este domingo 7 de mayo en nuestra región y en todo el país. La idea fue coordinar a todos los entes que deberán asegurar que se realice de correcta manera el proceso que busca la elección de los 50 representantes del Consejo Constitucional que deberá discutir y aprobar una propuesta de Constitución.

A la instancia llegaron representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones, seremis de Obras Públicas, de Energía, y de Transportes y Telecomunicaciones, Capitanía de Puerto, los municipios de Concón, Puchuncaví, Valparaíso y Viña del Mar, SAMU, y de servicios básicos como Esval, Chilquinta, CGE, GasValpo, Entel, Movistar, entre otros.

Tras la reunión, la Gestora Provincial de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Jessica Díaz, señaló “recordarle a todos los vecinos y vecinas de la región que este domingo tenemos elecciones y que son obligatorias.

Hacerles un llamado también a organizar sus tiempos para votar y no colapsar el sistema, recordemos que a las 18:00 horas se cierran las mesas, exceptuando que exista gente todavía en la fila para votar. Vamos a tener voto asistido, y para facilitar este derecho cívico, vamos a tener buses de acercamiento en zonas rurales y el tren va a estar funcionando ese día de manera gratuita. Así que todos y todas invitadas a cumplir con su deber cívico, éste es un acto importante republicano que tenemos en Chile y hemos coordinado todos los servicios para que se desarrolle de manera eficiente y podamos cumplir con nuestro deber”.

En total, serán 309 locales de votación en las 8 provincias de la región, incluyendo las zonas isleñas de Rapa Nui y Juan Fernández. Las Fuerzas Armadas tomarán posesión de estos a partir del viernes, desde las 9:00 horas, para resguardar la seguridad de los puntos de sufragio.

El orden público estará a cargo del Jefe de Fuerza de la Armada. La seguridad al interior de los locales será responsabilidad de las Fuerzas Armadas, mientras que del exterior, de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Para evitar que alguna emergencia o algún incidente provocado por la naturaleza complique el desplazamiento de las personas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para este domingo, con el objetivo de mantener a disposición a todos los recursos relacionados a la protección civil ante la necesidad de una rápida respuesta. Así lo aseguró su Director Regional, Mauricio Bustos: “esta alerta está orientada a facilitar el flujo de información y la intervención oportuna por si hubiera alguna situación en el perímetro de los lugares de votación u otros, que pudiesen alterar o generar un retraso en el funcionamiento de los locales. Lo que nosotros vamos a hacer es colaborar fuertemente con todos los servicios que están a cargo de este proceso, advirtiendo oportunamente sobre cualquier situación de riesgo para facilitar la intervención oportuna y correctamente coordinada. Lo que nos convoca es facilitar todas las gestiones que estén a nuestro alcance para que este proceso sea exitoso y sin novedad”.

El día domingo, la apertura de los locales de votación será a partir de las 7:00 horas y una hora después iniciará el proceso de sufragio. A las 18:00 horas deberá comenzar el cierre de las mesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *