País: Ministra Hernando genera alianza estratégica con Universidades Estatales para contribuir y fortalecer el desarrollo del litio en el país

El acuerdo busca el desarrollo de una política pública del litio, con el apoyo del Consorcio de Universidades del Estado, CUECH, la red universitaria más extensa del país con capacidades en todas las áreas del conocimiento.

Santiago, 17 de Agosto de 2022.- El Ministerio de Minería y el Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECH, suscribieron un Convenio de Colaboración con el objeto de contribuir a fortalecer una política de Estado para el desarrollo del litio, con miras a la instalación de capacidades y talento científico en las regiones, en coherencia con el futuro Instituto Nacional del Litio y Salares.

La ceremonia estuvo presidida por la ministra de minería, Marcela Hernando; el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; y el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar.

El acuerdo permitirá crear una red de investigadoras e investigadores con enfoque en la generación de conocimiento sobre litio y salares, a través del trabajo multidisciplinario destinado al estudio y desarrollo de dicho mineral estratégico. A través de este convenio las universidades estatales prestarán asesoramiento y acompañamiento al Ministerio de Minería para la promoción de una industria sustentable del litio.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó “el litio se ha transformado en una relevante herramienta para enfrentar la crisis climática, obviamente esto es una oportunidad para nuestro país. Actualmente exportamos carbonato de litio, pero tenemos que ir más allá, existen países que nos llevan la delantera en la transformación del litio en insumos que son muchísimo más directos en la lucha contra el cambio climático con la electromovilidad”.

“Por eso nos estamos asociando con el Consorcio de Universidades del Estado para establecer una colaboración pública-pública, conozco las posibilidades y el desarrollo que existe en regiones, con investigaciones pioneras en este ámbito. No hay mejor lugar del mundo para estudiar el litio, que en el desierto de Atacama y en los salares de nuestro país y allí hay varias universidades regionales que lo han estado haciendo de manera destacada”, puntualizó.

Por su parte el presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, enfatizó “agradezco la confianza que han depositado en las Universidades Estatales para el desarrollo de una política estatal con el propósito de implementar un instituto de investigación en torno al litio y a los salares. Esto es una buena noticia por varias razones, en primer lugar porque hay un cambio de paradigma en el modo que utilizamos nuestros recursos estratégicos, desde un modelo extractivista y de alto impacto ambiental, a un modelo que busca mediante la incorporación de innovación y transferencia tecnológica, agregar valor a los recursos naturales que estamos extrayendo y hacerlo de forma sustentable, respetuosa con el medio ambiente, pero también con las comunidades que habitan en aquellas localidades “.

En tanto, el ministro de Ciencias, Flavio Salazar, destacó que “el litio es una de las riquezas principales que tenemos para el futuro de Chile, siempre y cuando la logremos explotar con la complejidad que esto requiere, con conocimiento, con conciencia, con cuidado de medio ambiente, con sostenibilidad y también con desarrollo humano. Creo que las universidades del Estado, agrupadas en el CUECH pueden ser garantes fundamentales para otorgar el conocimiento y la articulación que se necesita con otros organismos del país que puedan colaborar para avanzar hacia un Instituto Nacional del Litio y también hacia políticas que permitan agregar conocimiento y valor a los recursos naturales”.

Participaron en este acto, la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés; el rector de la U. Arturo Prat, Alberto Martínez; la rectora de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya y la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán, entre otras autoridades.

Industria Nacional del Litio
El programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, contempla el impulso de una política de litio y salares orientada a implementar una institucionalidad sólida que propenda al desarrollo sustentable de este mineral, considerando las condiciones especiales de los salares.

Asimismo, la política pública busca dotar al Estado de los recursos humanos, científicos y técnicos con el fin de tener los conocimientos necesarios para tomar decisiones basadas en evidencias, mediante la creación de un instituto de estudios multidisciplinario de Litio y Salares, que fomente la investigación básica, aplicada y la innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.