País: Al Senado proyecto de Ley que declara como imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Patricia Rubio, destacó la aprobación unánime y despacho al Senado, del proyecto de ley que extiende la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima; y permite la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos.

Valparaíso, 18 de Agosto de 2021.- «Esta es una muy buena noticia para muchas mujeres que esperaban con sentido de urgencia la aprobación de esta iniciativa. ¿Cuántos casos de violación u otro delito sexual no salen en la prensa y no nos enteramos?. La mayoría de los casos que vemos a diario, o nos enteramos, fue porque la víctima se atrevió a denunciar. Hoy, para muchas o muchos que no lo han hecho, podemos decir que el tiempo estará a su favor y que no importa cuántos años tenga desde que se cometió el delito. Con este tipo de leyes, sin lugar a dudas, podremos evitar trágicas muertes como la de Antonia Barra», afirmó la diputada Rubio.

La parlamentaria agregó que «son tantas las reacciones psico-neurológicas que se producen en una persona cuando es víctima de un abuso sexual que todo su cuerpo, todas sus acciones y reacciones, todo su ser, es prácticamente paralizado por el trauma de lo vivido. Lo que incluso, podría durar toda su vida».

«No podemos seguir negándole el tiempo a las víctimas. No podemos seguir negándoles reparación porque el tiempo ya pasó. Hoy y mañana debemos estar y creerles. Con esto, esos eternos agresores tranquilos ya no tendrán la serenidad que los acompaña. No queremos que ningún caso más quede en la impunidad, independiente del tiempo que transcurra, porque las cicatrices pueden quedar de por vida, y debemos tratarlas a tiempo», aseguró Patricia Rubio.

La legisladora señaló que «esperamos que este proyecto avance con agilidad en el Senado, porque debemos garantizar reparación para esas víctimas, que cuenten con el apoyo necesario para salir adelante, sin importar cuánto tiempo pasó. Simplemente no queremos más mujeres y más víctimas de delitos sexuales silenciadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *