País: Ministro Felipe Ward anuncia despliegue de cuadrillas de emergencia ante sistema frontal que afectará a la RM

Titular del Minvu informó que 64 brigadistas del Serviu Metropolitano están en terreno monitoreando más de 30 puntos críticos de la capital para evitar anegamientos y escombros producto de las intensas lluvias que están pronosticadas.

Santiago, 18 de agosto de 2021.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, informó esta mañana que brigadistas del Serviu Metropolitano están desde ayer en terreno monitoreando 32 puntos críticos de la capital ante el sistema frontal que llegó a la RM y que considera precipitaciones de moderadas a fuertes, con un peak de 50 a 60 milímetros de agua en la zona precordillerana, y la probabilidad de remociones en masa según lo informado por Onemi.

En compañía de la directora del Serviu, Juana Nazal, y el seremi de la RM, Manuel Errázuriz, el titular del Minvu detalló que las cuadrillas estarán en terreno las 24 horas del día, equipados con 35 motobombas y dos camiones hidrojet, que permite extraer grandes volúmenes de agua en zonas que resulten afectadas.

Sobre el trabajo de los equipos de emergencia, el ministro Felipe Ward aseguró que “es en razón del cuidado de las viviendas y especialmente de las personas, que hemos dispuesto este despliegue territorial inédito, hemos reforzado a los equipos y esperamos finalmente que esto no pase a mayores y no tener dificultades en el trabajo de preparación y asistencia a las personas, pero queremos estar preparados”.

“Junto con las labores de emergencia que vamos a seguir desempeñando con el monitoreo gracias al tremendo trabajo que se ha hecho de preparación del Serviu, queremos también seguir entregando las recomendaciones de acuerdo a lo que nos ha pedido el Presidente de la República. Sigue siendo muy relevante que, antes de que caigan fuertemente las precipitaciones, podamos limpiar techumbres y canaletas, revisar las filtraciones de humedad en la superficie, inspeccionar el sistema eléctrico de la vivienda antes de que llueva y asegurar la basura en contenedores”, añadió la autoridad.

El ministro Ward precisó que la principal tarea de los equipos de emergencia es la limpieza de sumideros y el retiro manual de basuras de los sistemas de extracción de agua en puntos inundados. Esta tarea se desarrolla en coordinación con los municipios.

El monitoreo de los 32 puntos críticos en la Región Metropolitana se centrarán en calles y pasajes de las comunas de Estación Central, Recoleta, Conchalí, Santiago, Cerro Navia, Pudahuel, Quinta Normal, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Maipú, San Bernardo, El Bosque y La Granja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.