País: Delegado Presidencial, Felipe Guevara y autoridades continúan monitoreando los trabajos en los puntos críticos con riesgo de inundación en la región metropolitana

“La planificación que hemos realizado junto a las autoridades regionales esta funcionado, las cuadrillas del Ministerio de Vivienda y de Obras Públicas no se han utilizado, salvo preventivamente en el sector del Embalse El Yeso en San José de Maipo, este es un camino muy poco transitado, pero por precaución y mientas se realizan los trabajos de mantención el camino se ha cortado el tránsito. También está operando el sistema de drones, que nos permite ir previniendo particularmente la zona cordillerana y estar atento adelantándonos a lo que el frente climático frio nos vaya ocasionando”.

Santiago, 18 de agosto 2021.- Se continúa monitoreando las medidas preventivas para mitigar los efectos de la lluvia en la región. Desde la Quebrada de Ramón, en la comuna de la Reina el Delegado Presidencial, Felipe Guevara, el alcalde José Manuel Palacios, el Seremi Felipe Infante, el director general de ONEMI supervisaron los trabajos del MOP. Destacar que en la comuna existen otros puntos críticos como, Avenida Las Perdices, Av. Arrieta,

“Hasta acá la planificación con el Ministerio de Obras Pública, Serviu metropolitano, los municipios, bomberos, las policías y servicios están funcionando bien. Hemos tenido precipitaciones en la zona sur-oriente de Santiago, donde más precipitó fue en San José de Maipo 12mm, seguido de Buin 8mm y en el resto de la ciudad tuvimos entre los 3-5mm. La isoterma se ha ido comportando mejor de los esperado, estamos en 2500mts esperábamos que llegara a los 3000mts y, por lo tanto, el peligro de aluviones y remociones en masa obviamente disminuyen si esta continúa comportándose como lo está haciendo hasta ahora” informó Delegado Guevara.

En esa línea, el alcalde de La Reina se refirió a los trabajos que se están realizando en los puntos más críticos de la comuna “hemos estado trabajando con las autoridades regionales para darles garantías a todos los vecinos que vamos a llevar de la mejor manara esta emergencia, producto por el frente de mal tiempo.

Estamos muy contentos de la lluvia, pero también es importante darles garantías y tranquilidad a nuestros vecinos. Llevamos trabajando hace tres meses; haciendo limpiezas, trabajando los causes que han tenido algún problema por estos frentes de mal tiempo y contamos con 12 cuadrillas atentas por algún problema. Reforzar que existe un número de emergencia municipal el 1419, donde pueden llamar los vecinos por alguna situación crítica, nosotros asistiremos con camiones aljibes, retroexcavadoras, grupos electrógenos, y todo el equipamiento necesario. Y siempre con la alianza de las autoridades de la región”.

En tanto, el director regional ONEMI, Miguel Muñoz señaló: “nos encontramos en terreno evaluando las obras de mitigación que está realizando el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la municipalidad de la Reina. Este es el primer sistema frontal de consideración de este invierno. El llamado es a la precaución, cuidarnos sobre todo en este contexto de pandemia y obviamente no exponerse en la cordillera, no es el momento de hacer turismo, excursionismo, desde hoy hasta el finde semana. ¬ ¿Y por qué hasta el finde semana? porque si bien es cierto va a precipitar hasta el jueves o viernes, el fin de semana aun los terrenos estarán inestables. Por lo tanto, las personas que suban a la nieve estarán muy expuestas.

Va a precipitar no solo en la cordillera, en el valle en grandes cantidades cerca de 40mm, hemos realizado todo un trabajo con las autoridades, con los municipios y servicios para enfrentar de mejor manera este sistema frontal. La Dirección Meteorológica de Chile nos indica que alrededor de las 18: 00 hrs. hasta las 10:00 de la mañana de este jueves debería ser mayor la precipitación”.

“Este es un frente que viene con vientos de unos 55-65 k/h y eso muchas veces está asociado a cortes de energía eléctrica, particularmente en las zonas rurales como: Melipilla, Calera de Tango, Buin y por lo tanto es a la población a que este tranquila, a las compañías le hemos dispuesto que tengan cuadrillas de reforzamiento de manera que si se corta la energía sea reestablecida rápidamente. En el caso de las familias que tengan un integrante electrodependiente, existe la obligación de estas empresas de disponer de generadores eléctricos para mantener con funcionamiento en sus domicilios.

Hemos coordinado con los municipios para que dispongan de albergues, básicamente son colegios, por su parte el Ministerio de Desarrollo Social, ha dispuesto de 900 plazas en distintos albergues que existen en la región metropolitana y el Ministerio de Salud cuenta con residencias sanitarias especialmente habilitadas para personas que pudieran estar contagiadas covid” añadió el Delegado Presidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.