Como una medida posible pero no esperada, el cambio de urgencia pretende acelerar el rechazo definitivo del proyecto.
Valparaíso, 01 de Diciembre de 2021.- Ya la Comisión Mixta había zanjado sus diferencias y despachado el proyecto, quedando para la próxima semana la discusión en Sala, para ser tramitado por completo.
Ya se sabía que durante esta semana varios parlamentarios de oposición no se encuentran en el país por lo que no podrían votar el proyecto. Por esto se pacto el envió del informe de la Comisión Mixta para este próximo viernes, con lo cual estaría en condiciones de ser visto recién este próximo lunes.
Pero en esta jornada el Gobierno decidió cambiar la urgencia legislativa del proyecto y puso «discusión inmediata», con lo cual acorta los plazos de discusión. Lo más probable es que de todas formas el informe esté listo dentro del plazo ya pactado y el proyecto sea discutido el lunes, a pesar de que con el certificado de la Comisión podría finalizarse el trámite antes.
Pero, la incertidumbre de todas maneras ronda en el resultado de la votación ya no hay seguridad de contar con los votos en el Senado, habría que sumar a eso que en la Cámara los votos a favor serían muy justos y eso sólo si asisten todos los diputados que deben votar.
Al respecto el Subsecretario Máximo Pávez señaló que «el Presidente de la Republica, el Ministro de la Segpres, el Ministro de Hacienda han dispuesto la discusión inmediata del cuarto retiro, con el ismo argumento que lo hicimos en el primer trámite constitucional, es decir despejar las incertezas que este proyecto muy malo para las pensiones, de cinco millones de chilenos que se van a quedar sin pensiones, un proyecto que está afectando a la clase media, por los efectos nocivos a nivel inflación, de aumento de tasas de interés y todos los otros factores negativos asociados, que han sido expuestos por economistas de distinto signo político, que han sido expuestos por el banco central, se vote lo antes posible».
Agregó que «nos llama profundamente la atención que los mismos parlamentarios que urgieron para que este proyecto se votara antes de la primera vuelta hoy día están influyendo para que el informe no llegue y que el mismo diputado Ilabaca que muchas veces presionó para que el proyecto se viera lo antes posible, que es la cuarta reforma constitucional de los retiros, resulta que ahora no se puede ver con un Certificado, que es un informe resumido cuando los proyectos tienen una urgencia de ser despachados del Congreso, sino que quieren repasar con todo detalle lo aprobado».
En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS) señalo que era poco optimista sobre el resultado final del trámite del proyecto «sacamos una propuesta intermedia e interesante, donde parlamentarios de oposición cedimos en varios aspectos, pero al final del día el rechazo de la derecha fue de todos los puntos».
Agregó que «eso muestra la voluntad que tendrán en la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. Veo muy difícil el avance y que el proyecto sea aprobado en definitiva por estas acciones que estamos viendo. Hay un tremendo lobby que desarrolla el Gobierno, lo cual ya es conocido».
El diputado socialista fue claro en establecer que será «muy complicado en particular en el Senado», donde el proyecto requiere 26 votos, además que en la Cámara «podríamos tener los 93 votos».
Cabe recordar que las diferencias mayores que resolvió la Mixta fueron sobre el retiro de la personas con enfermedades catastróficas, la subrogación para el pago de pensiones de alimentos y una nueva fórmula para el retiro de rentas vitalicias, que contempla un préstamo del Estado que será devuelto por las aseguradoras pero sólo en el monto efectivamente prestado.
De ser aprobado el proyecto no habría que descartar un trámite adicional en el Tribunal Constitucional, seguramente a requerimiento del Gobierno.