Gas: Diputado Calisto respalda a trabajadores de la Fenatrapech y asegura que Enap debería participar de la importación del gas para bajar los precios”

El legislador además criticó al Gobierno por la demora en la presentación de un proyecto de ley por parte del gobierno para regular este mercado.

Valparaíso, 27 de Octubre de 2021.- En una nueva sesión de la Comisión Investigadora por una posible colusión en el mercado del gas, el diputado Miguel Ángel Calisto resaltó la necesidad que ENAP tenga participación en la importación de gas licuado, esto luego de escuchar los argumentos entregados por el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), Nolberto Díaz.

Según el diputado Calisto, “el dirigente Nolberto Díaz afirmó en nuestra comisión y en algunos medios de Comunicación que ENAP vende el balón de gas de 15 kilos a $8340. Cuando comparamos los precios, claramente encontramos que el precio en las Zonas Extremas es exagerado y abusivo. En algunas localidades pagamos cinco veces más del valor que lo podría vender ENAP”.

El legislador agregó que “podemos solicitar que ENAP participe también de la importación y del comercio minorista, tal como lo señalan los dirigentes que aquí han hablado. Creo que nosotros como parlamentarios debemos levantar un proyecto, porque el Gobierno mientras más se demora en presentar una iniciativa regulatoria, más sube el precio del gas”.

“Ya se ha decretado por parte de la FNE que el mercado del gas no está funcionando bien, es un mercado altamente concentrado que claramente está afectando a los bolsillos de los más pobres, porque los balones aumentan sin ningún tipo de regulación. Uno por lógica tiende a pensar ¿por qué los Gobiernos de los últimos años no han hecho participar a Enap del comercio minorista del gas y los combustibles?”

Calisto agregó que “cuando estamos hablando de elementos fundamentales de la canasta básica, como es el gas, la luz eléctrica o el agua potable, el Estado debe tener un rol regulatorio. La FNE ha ratificado las denuncias que hemos hecho, salvo la eventual colusión. En lo personal, esto huele a colusión, pero que lleguemos a comprobarlo es muy complejo”, indicó.

Finalmente, el diputado Calisto señaló que “con la intervención de hoy por parte de los dirigentes de la Fenatrapech, se entregan antecedentes a una de las premisas entregadas por la FNE, que sería que las tres empresas grandes de venta de gas licuado salgan del mercado de distribución minorista del producto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *