País: Con apoyo del Gobierno Regional el Colegio de Periodistas entrega históricas “cartas” al Museo de la Memoria

A la ceremonia asistió el gobernador metropolitano Claudio Orrego, ya que el proyecto -que incluye un libro con fotografías y testimonios de connotados periodistas de la época- recibió un financiamiento de $25 millones del Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Metropolitano.

Santiago, 27 de Octubre de 2021.- El Colegio de Periodistas de Chile hizo entrega este martes al Museo de la Memoria de un empaste con 144 originales de la “Carta a los Periodistas”, boletín informativo que funcionó al alero del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas entre el 12 de noviembre de 1984 y el 28 de junio de 1985, cuando la dictadura había impuesto el Estado de Sitio en el país.

En “Carta a los Periodistas” se publicaban las noticias que no se podían difundir por otros medios, ya que las principales revistas opositoras de la época (APSI, Análisis, Fortín Mapocho, Cauce o Revista HOY) habían sido clausuradas o estaban bajo censura previa. El material informativo era dos o tres páginas que se repartían en fotocopias a estudiantes, trabajadores y embajadas con asiento en el país. Se estima que se llegaron a imprimir hasta 300 mil ejemplares.

A la ceremonia asistió el gobernador metropolitano Claudio Orrego, puesto que el proyecto -que incluye un libro con fotografías y testimonios de connotados periodistas de la época- recibió un financiamiento de $25 millones del Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Metropolitano.

Además de Orrego, estaban presentes el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada; la presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Daniela Pizarro; el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, y la directora editorial del proyecto, Oriana Zorrilla, entre otros.

“En tiempos en que estamos construyendo una nueva democracia en Chile, es súper importante tener presente nuestra memoria. Las cosas que pasaron en nuestro país, las cosas que no queremos que se repitan -como las violaciones a los derechos humanos-, pero también los valores de la democracia. Y la libertad de expresión es una de ellas. La labor de los periodistas que en dictadura fueron capaces de escribir estas “cartas”, cuando reinaba la censura, para informar a los chilenos aún a riesgo de sus vidas, es uno de esos valores que deberíamos tener en cuenta no solo esta generación, sino que también las futuras generaciones”, expresó el gobernador Orrego.

El director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, por su parte, indicó que “este fue un trabajo de enorme coraje y dignidad frente a la censura y la autocensura. Esto marcó una época y tiene que seguir haciendo escuela en las nuevas generaciones de periodistas. Este es un muy buen lugar para que estos originales queden resguardados, porque es parte del patrimonio de la memoria”

El material será exhibido y archivado para las actividades educativas propias del Museo de la Memoria, comprometiéndose la institución a digitalizar este material para su mantención en el tiempo. La obra es un aporte al conocimiento sobre la libertad de expresión y la defensa de los DDHH en dicha época, y un homenaje a los periodistas que arriesgaron la vida al publicar este medio de comunicación.

En la ceremonia se donaron además 15 ejemplares del libro “Carta a los Periodistas, Crónicas bajo Estado de Sitio 1984-1985”.Entre los periodistas que dieron testimonio en el libro destacan: Ignacio González Camus, Pablo Portales, Jorge Andrés Richards, Max Laulié, Guillermo Torres Gaona, Juanita Rojas, y María Olivia Monckeberg. Las ilustraciones pertenecen a los fotógrafos Kena Lorenzini, Carlos Vera, Juan Carlos Cáceres, y Jorge Figueroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *