Evento Online: Santo Tomás Viña del Mar organiza el Primer Congreso Regional de Desarrollo Sostenible 2022

El miércoles 12 de enero se llevará a cabo este evento online que pretende convertirse en un punto de encuentro para quienes impulsan proyectos de innovación social en la Región de Valparaíso.

Viña del Mar, 10 de Enero de 2022.- Este miércoles 12 de enero, Santo Tomás Viña del Mar llevará a cabo el Primer Congreso Regional de Desarrollo Sostenible Santo Tomás 2022, iniciativa inédita que busca convertirse en un punto de encuentro para los actores más relevantes en la materia, con el objetivo de compartir buenas prácticas y difundir proyectos de Innovación Social que están alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas.

La jornada se desarrollará en modalidad online, comenzará a las 09:30 horas y será inaugurada por el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares, tras lo cual tomará la palabra Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, entidad que impulsa el desarrollo de prácticas y políticas empresariales responsables y sostenibles, fomentando la cooperación público-privada-sociedad civil.

La programación del encuentro incluye un panel en mesa redonda en el que participarán Pablo Reyes, miembro del comité ejecutivo del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso; Pablo Zamora, director (s) de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Felipe Rivera, coordinador de la Unidad de Innovación Social de la Universidad de Playa Ancha; y Emilio Ricci, director de la plataforma de Innovación Social proyecto Triple Hélice de la Universidad Católica del Norte.

Jorge Valdés, director de la carrera de Fonoaudiología e integrante del Comité de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar, comenta que “este congreso es una propuesta inédita que convoca a actores ligados a la Innovación Social que trabajan en Educación Superior. El objetivo es demostrar, a través de sus propias experiencias, que las actividades de Vinculación con el Medio tienen un impacto mayor cuando se desarrollan desde la Innovación Social”.

El también representante de Santo Tomás en la Red de Innovación Social de la Región de Valparaíso añade que “relacionar estas ideas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ayuda a construir un marco común que permite ampliar el impacto de cada iniciativa. Por ejemplo, si yo estoy trabajando en un proyecto ligado a un ODS determinado, puedo vincularme con alguien de otra institución que esté impulsando otro proyecto ligado a ese mismo ODS. Si trabajamos juntos, nos potenciamos y el impacto es mayor”.

En el Primer Congreso Regional de Desarrollo Sostenible se presentarán tres proyectos destacados de Innovación Social (que es el foco estratégico de Vinculación con el Medio de Santo Tomás) elaborados en la sede Viña del Mar. Se trata de “Responsabilidad social, consideraciones para la formación ciudadana y la gestión estratégica: el caso de una universidad chilena”, realizado por Verónica Rubio, directora de la carrera Trabajo Social de UST; “Mujeres con energías positivas”, que será divulgado por María Leticia Vallejos, directora de carreras del Área Ciencias Sociales de IP-CFT; y “Producción de forraje verde hidropónico para pequeños productores pecuarios de la Región de Valparaíso”, a cargo de Roberto Olguín, director de carreras del Área Recursos Naturales de IP-CFT.

Además, se darán a conocer otras iniciativas de Innovación Social de Santo Tomás Viña del Mar a través de cápsulas audiovisuales. La jornada se cerrará con la intervención de Patricia Noda, vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás.

Quienes deseen asistir a este Primer Congreso Regional de Desarrollo Sostenible, pueden inscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/3pPwX5s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.