Desarrolladores de Sputnik V amenazan con demandar a regulador sanitario brasileño

Anvisa descartó aprobar la importación de la vacuna rusa por tener dudas sobre los componentes del preparado. De vuelta, fueron acusados de entregar información “falsa”.

Moscú, 29 de Abril de 2021.- Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V anunciaron este jueves que iniciarán en Brasil un proceso judicial de difamación contra el regulador sanitario de ese país, Anvisa, por difundir información «falsa e imprecisa» sobre el preparado. De acuerdo con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), el regulador hizo declaraciones «incorrectas y engañosas sin haber testado la vacuna».

Esto, luego de que Anvisa informara el lunes que no autorizará la importación del preparado desarrollado por el Centro Gamaleya tras haber detectado en todos los lotes presentados por Sputnik V un adenovirus capaz de replicarse, lo que supone un riesgo para la salud. Los rusos aseguran que el fármaco «solo utiliza vectores no replicantes desprovistos del (gen) E1».

«La calidad y la seguridad de Sputnik V están garantizadas, entre otras cosas, por el hecho de que, a diferencia de otras vacunas, utiliza una tecnología de depuración de cuatro fases que incluye dos etapas de purificación cromatográfica y dos etapas de filtración de flujo tangencial», señaló el FIDR. La vacuna rusa no ha sido aprobada aún por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos.

Anvisa se defiende
El presidente de Anvisa, Antonio Barra Torres, defendió la decisión del ente regulador, señalando que usaron la información proporcionada por los desarrolladores rusos, en cuyos documentos «consta la presencia de un adenovirus replicante”. Y agregó que comparecía ante los medios porque «Anvisa fue acusada de mentir, de actuar de manera antiética y de producir una noticia falsa”, pese a que se limitaron a replicar información que los mismos rusos habían entregado.

En su exposición, los técnicos de la Anvisa exhibieron documentos e inclusive un video de una reunión virtual realizada en marzo con los fabricantes rusos para sanar estas dudas. Según el regulador brasileño, los responsables de Sputnik V no aclararon todas sus preguntas en el momento ni en los documentos enviados días después.

Pese a la polémica, Barra Torres aseguró que la vacuna rusa aún puede ser autorizada en Brasil, mediante la entrega de más información. La evaluación actual «es un retrato temporal, que puede ser modificado. No estamos cerrando la puerta a absolutamente nada. Esos datos presentados pueden ser revisados, corregidos y presentados de nuevo», afirmó el jefe de Anvisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.