Costa Rica: Experto elogia la solidaridad internacional en derechos humanos e insta a tomar más acciones sobre la discriminación y la incitación al odio

San José, 3 de Marzo de  2022.-Un experto sobre los derechos humanos de las Naciones Unidas elogió a Costa Rica por su tradición de larga data al practicar la solidaridad en derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional pero dijo que se necesita hacer más localmente para abordar las desigualdades, la discriminación, la incitación al odio y la pobreza.

Al final de una visita de 10 días a Costa Rica, el Experto Independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Obiora Okafor, elogió el énfasis de Costa Rica sobre el multilateralismo en la política exterior del país, lo queha permitido al país destacarse como un “referente seguro y pacífico en una región con una historia tumultuosa”.

La solidaridad internacional se define como la expresión de un espíritu de unidad entre los individuos, pueblos, Estados y organizaciones internacionales; abarca la unión de intereses, propósitos y acciones y el reconocimiento de las diferentes necesidades y derechos para lograr las metas comunes.

Okafor aplaudió al país por recibir a una gran cantidad de migrantes y refugiados de la región y de otros lugares y por las muchas iniciativas para proteger el ambiente y mitigar el impacto del cambio climático, así como muchos otros proyectos relacionados con los derechos y necesidades de comunidades indígenas, áreas rurales y mujeres.

También alabó la respuesta de Costa Rica a la pandemia COVID-19 gracias a su robusto sistema de salud y por permitir el acceso universal a las vacunas contra el COVID-19, incluyendo a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Sin embargo, expresó que, como en muchos otros países, el cierre de frontera para afrontar la pandemia ha exacerbado las desigualdades existentes en la sociedad costarricense, especialmente en términos de acceso a servicios de salud, ingreso y educación digital.

“Uno de los desafíos que fue identificado con frecuencia por mis interlocutores del Gobierno, las agencias de la ONU y la sociedad civil es el hecho de que Costa Rica es considerado un país de renta alta-media y es miembro de la OCDE,” dijo el experto en su comunicado.

 

“A pesar del éxito en términos de crecimiento económico y desarrollo, ha habido una disminución en el acceso a la asistencia para desarrollo internacional y otras formas de cooperación internacional recibidas de donantes en un momento donde la asistencia se hace tan necesaria debido al impacto económico de la pandemia y a una mayor visión sobre el país por el flujo de migrantes y refugiados tanto por tránsito como por destino”.

“Mujeres, pueblos indígenas, afro descendientes y personas LGBTI siguen sufriendo discriminación, y el aumento en el flujo de migrantes y refugiados de países vecinos y más allá ha llevado a un incremento en el discurso xenófobo y de odio, particularmente en las redes sociales. Es importante que todos los actores sigan haciendo esfuerzos para erradicar esta tendencia tan preocupante”.

El experto también escuchó que muchos afro descendientes enfrentan la amenaza o realidad de perder sus tierras. “Se les debe otorgar mayor acceso a ellos y otros grupos históricamente discriminados como los pueblos indígenas en las mujeres,” indicó.

Okafor dijo que la pobreza sigue siendo un tema serio con un 23% de la población bajo la línea de pobreza, una situación que se ha visto exacerbada por la pandemia. Aunque Costa Rica ha mejorado significativamente su economía en las últimas décadas, la inequidad en la distribución de ingresos del país se ha empeorado de forma notable, indicó.

El experto presentará un informe de su visita, junto con recomendaciones, al Consejo de Derechos Humanos en junio 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *