Cierre del Encuentro Nacional de Concejales y Concejalas: Una oportunidad para fortalecer la probidad en los municipios

Arica, 04 de Diciembre de 2023.- Entre el 28 de noviembre y el primero de diciembre se realizó en Arica, el “Encuentro Nacional de Concejales y Concejalas: Concejos transparentes, mejores comunas”. El evento reunió a cerca de 700 concejales y concejalas provenientes de todo el país.

Ordenados por temáticas diarias, estos diálogos han sido marcados por temas de transparencia, combate a la corrupción y probidad, organizados en distintos paneles de trabajo, profundizando el rol fiscalizador, propuestas de Ley y mejora en las facultades y atribuciones de los Concejales y Concejalas en el Concejo municipal.

La instancia contó con la presencia de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la presidenta de la ACHM, Carolina Leitao; la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; la Subcontralora General de la República, Dorothy Pérez; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y el presidente del Consejo Para la Transparencia, Bernardo Navarrete, entre otros.

Entre las conclusiones leídas en el plenario del día viernes destacan el compromiso por mejorar los controles al interior de las municipalidades; de apoyar todas las acciones que contribuyan a mejorar la seguridad ciudadana; mejorar el proyecto que elabora la comisión de concejales, que está enfocado en mayores atribuciones y competencias y realizar una consulta sobre dicho proyecto a todas y todos los concejales del país.

Durante el encuentro, la presidenta de la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), concejala de El Bosque, Patricia Coñoman, dijo que “este encuentro es fruto del trabajo que viene realizando la mesa desde el Congreso de Osorno, donde a pesar del cambio de presidentes, es destacable como esta mesa sigue trabajando un proyecto que es de beneficio para todos de una manera muy transversal, donde la continuidad del trabajo es muy importante”

Sobre el encuentro la concejala de Quilicura, Lorena Ayala señaló: “Estamos presentes en este encuentro porque reafirmamos nuestro compromiso como autoridades locales, para hacer de Chile un país más justo y descentralizado, porque las y los concejales estamos gran parte del tiempo en los barrios de nuestras comunas, por eso seguiremos impulsando su empoderamiento, desde las autoridades nacionales regionales y por supuesto desde los gobiernos locales”.

El concejal de Maipú, Bladymir Muñoz, señaló: “Hoy debemos fortalecer este cuerpo colegiado, sobre todo en las atribuciones fiscalizadoras que tenemos, para poder ejercer mejor nuestras facultades, y hacer mejor nuestro trabajo, fortalecer el rol del concejo, y ser un contrapeso real al alcalde o alcaldesa de turno, así podremos tener más control sobre el presupuesto, la transferencia de subvenciones a organizaciones y fundaciones, y poder cerrarle la puerta a las malas prácticas”.

Finalmente, el concejal de San Ramón, Maximiliano Morel señaló: “Este encuentro ha sido muy bueno y necesario, para poder potenciar las labores que realizamos desde las concejalías, hemos podido identificar a partir de nuestro trabajo diario, aquellas materias que necesitan ajustes legislativos”.

En el cierre del evento, intervinieron los concejales de la ciudad de Valdivia, quienes se comprometieron para hacer las gestiones necesarias para que el próximo encuentro de concejales y concejalas se realice en la capital de Los Ríos.

Conclusiones Encuentro de Concejales y Concejalas Arica 2023:

1.- Los concejales y concejalas de Chile reafirmamos el compromiso de fortalecer el rol fiscalizador de los concejos municipales para prevenir actos de corrupción y sancionar en el nivel local, que tanto dañan a la institucionalidad municipal.

2.-Concejales y Concejalas de Chile, nos comprometemos para trabajar en un proyecto de ley que les otorgue mayores responsabilidades, atribuciones y herramientas, a los Concejos municipales con la finalidad de asumir una mayor participación en el desarrollo del país. Asimismo, la Comisión Nacional de Concejales se compromete para hacer una consulta nacional a todos los concejales y concejalas de Chile (2.470) para recoger la visión de todas y todos en la elaboración de la propuesta de ley que entregarán al Ejecutivo y Legislativo para zanjar los déficits en materia social, económica y de gestión de los concejos municipales en todo Chile.

3.- Hacemos un llamado para que en un ambiente de unidad nacional se avance en los temas de seguridad ciudadana, enfrentando este tema con altura de miras y pensando en él la tranquilidad de todos y todas los chilenos.

4.- Los concejales y Concejalas de Chile, somos el primer eslabón de la gestión local y formamos parte activa de la política a nivel nacional y más allá de los resultados en el próximo plebiscito nos ponemos a disposición para garantizar un ambiente cívico que sea capaz de superar nuestras diferencias y avanzar para el desarrollo de nuestro país.

5.- Reiteramos nuestro compromiso por las acciones que permitan aminorar los efectos negativos del cambio climático y sus efectos en nuestros territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *