Cambio climático: Diputado Macaya pide aumentar subsidios para instalar paneles solares en casas y llaman a municipios a avanzar hacia sistemas de riego más eficientes

Legislador solicitó ampliar el Programa Casa Solar y que los gobiernos locales incorporen nuevas tecnologías para evitar el mal uso de agua en parques y plazas.

Valparaíso, 11 de Agosto de 2021.- El diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, solicitó al Gobierno y al Ministerio de Energía aumentar significativamente el presupuesto del Programa Casa Solar, que permite a las personas instalar sistemas fotovoltaicos en sus hogares para así reducir en hasta un 80% sus gastos en electricidad y también para aportar con el cuidado del medio ambiente.

En esa línea, y ante la gravedad de la crisis climática que actualmente afecta al país y al mundo entero, Macaya aseguró que es “indispensable” fomentar dicho programa, aumentando su presupuesto y ampliando el número de comunas y beneficiarios.

“Estamos viviendo una crisis climática sin precedentes y una de las peores sequías de nuestro país. Sin embargo, no podemos dejar a los chilenos fuera de esta batalla, y por lo mismo creemos que es indispensable fomentar y fortalecer los programas donde les permitamos contribuir con el medio ambiente y también que les signifique un ahorro para sus bolsillos”, señaló el parlamentario.

Al respecto, Macaya agregó que el actual Programa Casa Solar “está presente en 24 comunas de nuestro país y tiene un presupuesto limitado”, por lo que señalaron que “es fundamental buscar las opciones para ampliarlo al resto de las comunas de Chile y permitir que las familias chilenas emigren hacia una energía más limpia y económica”.

Pero además, el legislador también hizo un fuerte llamado a las municipalidades, en especial las que administran plazas y parques de gran extensión, para que tomen conciencia de la crisis y rediseñen sistemas más eficientes de riego que permitan utilizar una menor cantidad de agua.

“Según distintos expertos, un 30% del agua que se utiliza para riego se pierde por usarse en las horas más calurosas. Entonces no basta con que los chilenos hagamos un esfuerzo individual, sino que también es urgente que, en este caso, los municipios entiendan la gravedad de la crisis que vivimos y avancen hacia nuevos sistemas de riego más eficientes o, incluso, rediseñen las plazas y parques con especies que resistan sequías prolongadas como la que vivimos”, advirtió finalmente Macaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.