Anuncian sistema de registro biométrico para fortalecer las investigaciones de la PDI contra el crimen organizado

“La primera prioridad de los habitantes de nuestra región es la seguridad y para nosotros también. Hoy, una vez más, lo demostramos con hechos al aprobar 4.900 millones de pesos para el primer sistema biométrico de identificación de Chile, para perseguir el delito de manera más eficiente y oportuna”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Santiago, 12 de agosto de 2022. El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Prefecto Inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri; dieron a conocer el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS). El proyecto permite la identificación de manera instantánea de quienes han cometido delitos, migrantes en situación irregular y personas fallecidas sin identificación, al comparar antecedentes en tiempo real con las bases de datos del Registro Civil, PDI e Interpol.

“La primera prioridad de los habitantes de nuestra región es la seguridad y para nosotros también. Hoy, una vez más, lo demostramos con hechos al aprobar 4.900 millones de pesos para el primer sistema biométrico de identificación de Chile, para perseguir el delito de manera más eficiente y oportuna”, señaló el gobernador Orrego.

La autoridad regional, agregó que “el proyecto estará implementado antes de fin de año, tras la compra de los equipos y la respectiva capacitación. Los dispositivos cotejarán la información con las bases de datos que utilizan los policías, al tener la imagen o la huella de una persona, tenemos que saber si esa persona tiene antecedentes y eso es lo que detectará rápidamente este sistema. En la conversación que tuvimos con el Presidente Boric se habló de reconocer legalmente el rol de prevención del delito de los Gobiernos Regionales, y esto es una buena demostración que podemos colaborar con esta materia. La seguridad no la puede enfrentar una sola institución, aquí no sobran manos, faltan manos”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara señaló que «no solamente es algo que desde el Gobierno miramos con buenos ojos y estamos apoyando en la Región Metropolitana, sino que también es algo que, en base a lo que se está haciendo en esta región, queremos que también se replique a otras regiones. Esos son los liderazgos que este país necesita para que en este espacio compartido gobierne la seguridad».

En tanto, el prefecto inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri, agradeció la aprobación del proyecto y señaló que “este sistema funciona a nivel mundial. Hoy la PDI hace su trabajo investigativo y de análisis criminal de manera manual dando buenos resultados, y si le sumamos esta tecnología serán mejores”. Además, precisó que el dispositivo tecnológico de reconocimiento dactilar y facial, será aplicado en 27 unidades de la Policía de Investigaciones de la Región Metropolitana, específicamente en las áreas de migración, criminalística forense y de control cotidiano.

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, sostuvo que “esta iniciativa es muy importante para los municipios porque a seguridad es la primera preocupación para la ciudadana. Si bien los municipios no cumplimos tareas policiales (…) si tenemos un trabajo coordinado con las policías en nuestros territorios y el hecho que la Policía de Investigaciones pueda tener un accionar más rápido frente a situaciones concretas es una tranquilidad para los y las ciudadanos”.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que “la delincuencia afecta y genera miedo. Hoy los vecinos y vecinas a las seis de la tarde se guardan por temor a estar en las calles. Por eso, como municipio hemos levantado la voz para poder trabajar en conjunto. Felicito este financiamiento en mejorar la tecnología para el desempeño de la Policía de Investigaciones, y valoro el trabajo transversal, para eso los municipios, alcaldesas y alcaldes siempre vamos a estar dispuestos porque la delincuencia no discrimina”, finalizó.

En la instancia también participó la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz y la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, y la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, Jazmín Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.