Zelenski «la reconstrucción de Ucrania es una tarea global»

El mandatario ucraniano participó de forma virtual en la Conferencia de recuperación de Ucrania que se celebra en Londres.

Kiev, 21 de Junio de 2023.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló que la reconstrucción de su país tras la invasión rusa «es una tarea global», al instar a los Gobiernos y al sector privado a invertir en Ucrania durante su intervención en la segunda Conferencia de recuperación de Ucrania que se celebra en Londres.

«Cuando protegemos Ucrania, protegemos la libertad; cuando construimos Ucrania, construimos libertad», declaró. El presidente ucraniano deseó que, en este foro, «los acuerdos se transformen en proyectos reales», que permitan a su país no solo afrontar los desafíos inmediatos sino la reconstrucción a largo plazo.

Zelenski subrayó que las inversiones se basan «en la confianza» y enumeró cinco áreas en las que su Gobierno trabaja «para la paz». En primer lugar, mencionó «el potencial para la unidad», y señaló que Kiev ha conseguido que la Unión Europea «esté más unida que jamás antes». Otros objetivos son la estabilidad, el crecimiento, la seguridad y la democracia.

En la oportunidad, el secretario de estado estadounidense Antony Blinken anunció una ayuda adicional de 1.300 millones de dólares para la reconstrucción del país en guerra. «La recuperación va más allá de lo que la gente necesita para sobrevivir», dijo. «Se trata de sentar las bases para que Ucrania prospere como un país independiente plenamente integrado en la Unión Europea» y «una democracia arraigada en el estado de derecho», añadió al tiempo que instó al sector privado a comprometerse a invertir en el país del este de Europa.

Tanto la UE como el primer ministro británico, Rishi Sunak y el representante de EE.UU. apuntaron en el plan de recuperación a Rusia. «Seamos claros: Rusia es la causa de la destrucción de Ucrania. Y Rusia acabará asumiendo el coste de la reconstrucción», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken. También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que «el agresor debe ser considerado responsable». Por último el Sunak agregó que «está claro que Rusia debe pagar por la destrucción que ha infligido. Por eso estamos trabajando con nuestros aliados para explorar formas legales de utilizar los activos rusos» congelados, que suman decenas de miles de millones de dólares.

El Reino Unido y Ucrania son los anfitriones de la conferencia londinense de dos días, que aspira a recabar compromisos de financiamiento y de inversiones para la reconstrucción del país invadido por Rusia el 24 de febrero de 2022.

El coste estimado de la reconstrucción de Ucrania a diez años vista ascendía en marzo a 411.000 millones de dólares (unos 376.000 millones de euros), según un informe del Banco Mundial, que calcula que las necesidades de inversión para 2023 son de unos 14.000 millones de dólares (12.810 millones de euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *