Viña del Mar: En Feria Ambiental, Gobernación y Superintendencia de Medio Ambiente firman convenio para fortalecer la fiscalización

Un convenio de cooperación para fortalecer la fiscalización ambiental en los municipios firmó el Gobierno Regional y la Superintendencia de Medioambiente, en la inauguración oficial de la Primera Feria Ambiental de Viña del Mar (FAV) que se realiza en el marco de la declaratoria de la comuna en Emergencia Climática y Ecológica, y que es organizada por el Municipio de Cuidados con el apoyo de la Universidad de Valparaíso.

Viña del Mar, 03  de Octubre de 2021.- La firma del convenio coincide con la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente y fue concretada por el Gobernador Rodrigo Mundaca y el Superintendente Cristóbal de La Maza, con la alcaldesa Macarena Ripamonti como ministra de Fe.

En la ocasión también participaron el diputado Jorge Brito, los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Catemu, Olmué, Concón, Puchuncaví, El Quisco y Casablanca; el director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Carlos Lara; representantes de organizaciones ambientalistas.

El convenio fortalecerá la fiscalización ambiental en los municipios a través de la Gobernación Regional y facilitar las condiciones materiales para realizar las fiscalizaciones en este ámbito.

La alcaldesa destacó que el convenio permite “avanzar en la fiscalización en la región con más conflictos ambientales del país. Por eso también esta feria ambiental pretende ser concientizadora de la emergencia climática, por lo que era muy importante realizar esta actividad colectiva con toda la institucionalidad de la región de Valparaíso”.

Coordinación con Municipios
El Superintendente Cristóbal de La Maza valoró la importancia del convenio, porque “estamos estableciendo las bases de una colaboración con el Gobierno Regional en materia de fortalecer la fiscalización ambiental en la región y la coordinación con los municipios, para colaborar en esta fiscalización y también en la vigilancia ambiental en el territorio, sobre todo, monitoreando los avances del cambio climáticos, para poder adaptarnos como corresponde”, precisó.

Por su parte, el Gobernador Mundaca indicó que el “este convenio nos permitirá tener una mayor musculatura de acompañamiento en la fiscalización ambiental, sobre todo en situaciones históricas como lo que ocurre en la bahía de Quintero – Ventana, la demanda por los humedales y que impedirá el despojo en nuestros territorios”.

Feria Ambiental
La Feria Ambiental de Viña del Mar (FAV) se desarrolla en los jardines de la Quinta Vergara, desde el viernes 1 de octubre y se extenderá hasta este domingo 3, con el objetivo de concientizar y educar a la comunidad sobre la escasez hídrica que afecta a la Región de Valparaíso y otros graves problemas ambientales que enfrenta Chile y el mundo, así como el cuidado del Medio Ambiente.

En la jornada del viernes estuvo dedicada al “Cambio Climático”, con distintas charlas de académicos de la Universidad de Valparaíso Y profesionales del municipio.

La jornada de este sábado estuvo dedicada a la “Eficiencia Hídrica” y “Gestión de Residuos Sólidos/Reciclaje”.

Las charlas se complementan con talleres, rutas ecológicas e intervenciones culturales y una muestra de emprendimientos con productos sustentables y ecoamigables, junto a organizaciones ambientales, servicios públicos, fundaciones y empresas privadas.

Jornada de Gestión de Residuos Sólidos
Para este domingo la jornada estará dedicada a la “Gestión de Residuos Sólidos”, con las siguientes charlas.

12:30: Gestión de Residuos Sólidos en la comuna de Viña del Mar. Juan Pablo Gavilán, Departamento de Medio Ambiente.

13:00: Taller Compostaje Domiciliario, Geociclos

15:00: Taller instrumentos de Economía Circular. Cristian Fuentes, profesional seremi Medio Ambiente; Economía Circular, oportunidad para la sostenibilidad. Ociel Cofre, académico UV; y Campaña de Reciclaje de Vidrio, COANIQUEM.

16:30: Obra Teatral Nostalgia en la Tierra

El ingreso a la FAV es gratuito y con pase de movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *