Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, junto al Ministro (S) de Defensa, Cristián De la Maza, la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, definieron las iniciativas humanitarias, fronterizas y sanitarias en la zona afectada por el paso ilegal de migrantes.
Santiago, 03 de Octubre de 2021.- Al respecto, el Ministro Delgado sostuvo que “el trabajo de la política migratoria de este gobierno ha sido un compromiso desde el primer día, durante mucho tiempo tuvimos una ley totalmente desfasada con la realidad. En el primer gobierno del Presidente Piñera se presentó un proyecto de ley que recogía la experiencia acumulada después de muchas décadas, con los cambios en el mundo y en Chile, esto habla de un compromiso de administrar la realidad migratoria”
Respecto a las medidas concretas que se tomarán en la zona norte, el jefe de gabinete detalló que “se aumentará el resguardo en la frontera sumando nuevos puntos de control y observación, se instalará un campamento de Carabineros en Colchane, para apoyar las tareas logísticas del personal policial. Además se instalarán camiones satelitales, los que permitirán disponer con salas de monitoreo en tiempo real”.
A estas medidas hay que sumar la designación de directores de Migración para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
En la región de Arica y Parinacota se nominó a Darío Sánchez Montenegro, quien es abogado de la Universidad de Tarapacá y cuenta con un magíster en Dirección de Empresas MBA Executive Universidad Andrés Bello, y que se desempeñaba como jefe del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Arica.
En tanto en la región de Tarapacá el designado fue Claudio Chamorro Olguín, quien actualmente se desempeñaba como Secretario Regional Ministerial de Educación, desde noviembre de 2019. Es abogado de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, y se ha especializado durante su carrera en materias relacionadas al comercio exterior, gestión aduanera y administrativa, con experiencia en el rubro Agencia de Aduanas, así como materias civiles comunes (Familia, Laboral y Civil) y del ámbito electoral.
En Antofagasta, el encargado será Richard Borquez Duque, quien fue oficial de la Policía de Investigaciones por 35 años hasta pasar a retiro en noviembre de 2020. En la PDI fue parte del Alto Mando por tres años consecutivos, con el grado de Prefecto Inspector. Fue de Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional, fue jefe durante cinco años de la Brigada Robos Occidente.
Críticas de Gobernadores Regionales
Los gobernadores regionales de Arica, Jorge Díaz, de Tarapacá, José Miguel Carvajal y de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestaron su preocupación por estas nominaciones. Criticaron duramente la labor de los Delegados Presidenciales, ya que argumentan que si se designa a un nuevo funcionario no hay confianza en la labor que hay ejercido para la contención de la ola migratoria.
Además, señalaron que esperan que no exista mayor burocracia en el trámite de las ayudas requeridas por los migrantes, que deben ser abordada con un amplio sentido de urgencia, cosa qe esta hoy no ha sucedido.
Medidas
– Para resguardar las fronteras y evitar ingreso de extranjeros de forma clandestina, se habilitarán:
– Puntos de control y observación: Ya se inició la instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación.
– Campamento de Carabineros en Colchane: Se instalará un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros en la frontera. Esto permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 carabineros.
– Refuerzo de tecnología: Llegarán 3 camiones con antenas satelitales y salas de monitoreo para reforzar la vigilancia en la zona.
– Designación de nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones: Se realizará el nombramiento de tres directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para Arica, Tarapacá y Antofagasta.
– Junto a esas medidas se impulsarán otras acciones de carácter humanitario para resguardar a los inmigrantes. Entre ellas:
– Resguardos temporales: Se instalarán domos de alta montaña en Colchane, Huara e Iquique para acogimiento y resguardo temporal de quienes ingresan al país, evitando que tengan que pernoctar en la intemperie.
– Centros de Acogida de Unicef: Gracias a un convenio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con Unicef y el Hogar de Cristo, se instalarán albergues para niños en Colchane e Iquique.
– Atención en Colchane: Donde las familias reciban información adecuada al momento del ingreso al país y apoyo de primera necesidad (alimento, vestimenta, artículos de higiene). Asimismo, se gestionará su traslado a Iquique o a donde sea necesario para su reunificación familiar.
– Refugio en hostales: Se entregará vouchers para alojamiento en hostales asociados a la OIM. Este sistema está funcionando y se potenciará.
– Estadía Sanitaria Transitoria de Alta Capacidad: infraestructura de salud para atender entre 200 y 300 personas y permite apoyo para el auxilio, revisión, atención de salud y aislamiento de personas.
– Centro de Primera Acogida en Iquique para familias en tránsito a otros lugares de Chile: El dispositivo debe estar disponible para todas las familias que ingresen al país independientemente si se ha realizado autodenuncia.
– Plan Calle: Reforzamiento de todos los dispositivos del Plan Calle, que incluyen albergues, hospedería, centros de día y rutas calle, con el objetivo de evitar que las familias migrantes queden en situación de calle al momento de su llegada al país.
– Trabajo con la sociedad civil: Se reforzará el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil que ya se encuentran trabajando con los organismos del Estado, como el Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo y World Vision.