Villa Alemana: Autoridades inspeccionan gimnasio para explicar cómo deben funcionar estos recintos en fase 4

El sábado se publicó en el Diario Oficial que, en espacios cerrados, sólo pueden asistir personas con Pase de Movilidad habilitado.

Este miércoles, la región estará prácticamente desconfinada y sólo seis comunas estarán en fase 3 de Preparación. El llamado es a seguir respetando las medidas de autocuidado.

Villa Alemana, 25 de Agosto de 2021.- A partir de este miércoles 25 de agosto, a las 05.00 de la mañana, las comunas de Algarrobo, San Antonio y Quintero, avanzarán a la fase 4 de Apertura Inicial. Esto dejará a la región prácticamente desconfinada, con sólo seis comunas en fase 3 de Preparación.

Si bien esto es un gran avance en el Plan Paso a Paso, no es el momento de relajarse ni de olvidarse de las medidas de autocuidado, ya que la pandemia sigue entre nosotros. Por esta razón, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner, junto a la Delegada Presidencial de Marga Marga, Carolina Corti y el Seremi del Deporte, Alejandro Leiva, llegaron hasta el Gimnasio “Fisic” de Villa Alemana, para inspeccionar y mostrar cómo deben funcionar estos recintos en fase 4.

“Primero que todo súper contentos de como encontramos el funcionamiento del gimnasio. Aquí hay un gran trabajo de cómo transmitirle a quienes gozan del deporte que esta disciplina se lleve correctamente en pandemia. Hemos estado gratamente sorprendidos de las medidas instaladas. Todos los protocolos son desde que uno entra al gimnasio y durante la estadía. Hubo algunas adecuaciones incluso en lugares que eran espacio donde se hacía gimnasia grupal y hoy todo es individual. Acá hay una muestra de que hemos ido avanzando en el Paso a Paso con un trabajo mancomunado con la ciudadanía”, dijo la Delegada Presidencial de Marga Marga, Carolina Corti.
Por su parte, el Seremi de Salud Georg Hübner, manifestó que “el deporte y los gimnasios eran una actividad muy requerida y apreciada por las personas, por lo relacionado también con la salud mental. Sabemos que los protocolos están bien establecidos y hoy estamos en Villa Alemana donde vemos que su administrador cumple con todos los protocolos sanitarios respectivos asociados al distanciamiento, a las medidas de ingreso, al Pase de Movilidad y de una u otra forma eso nos da la tranquilidad de que el esfuerzo que se ha hecho durante muchos meses ha dado resultado.»

En el caso de que un gimnasio no cumpla con las normativas sanitarias, el Seremi de Salud explicó que “se ve expuesto a poder ser sancionado, a tener un sumario sanitario, incluso si es una persona que reincide, arriesga el cese de funcionamiento”.

Deporte y salud mental
Al respecto, el Seremi del Deporte, Alejandro Leiva, agregó: «Estamos muy contentos con los avances en el Plan Paso a Paso que ha permitido la apertura de ciertos recintos, ya que esto tiene que ver también con la salud mental de las personas, el poder volver a relajarse, porque eso hacen los gimnasios, no es solamente un tema deportivo. Pero también, tiene que ver con la parte económica, porque no sólo da trabajo a los dueños de los gimnasios, sino también a todos aquellos colegas o preparadores físicos que vienen a trabajar en estos recintos. Vemos que acá tienen todas las medidas para funcionar de forma segura».

Gian Carlo Sanguinetti, dueño del gimnasio Fisic de Villa Alemana, explicó cómo fue su situación: “Pasaron 15 meses, abrimos en marzo dos semanas y en diciembre cuando autorizaron, no abrimos porque supusimos que habría rebrote. Ahora abrimos, pero con protocolos propios porque la idea es que, si el virus entra, de aquí no salga. Por eso acá tenemos amonio cuaternario con muchos rociadores, para que los clientes ayuden desinfectando sus máquinas antes y después de ocuparlas (…) Estamos pidiendo el Pase de Movilidad y preocupados de que lo tengan para cumplir con los protocolos”.

Modificación en resolución
El sábado 13 de agosto, en el Diario Oficial salió publicada la modificación de la resolución Nº664 del Ministerio de Salud.

Se reemplazó el numeral 113 por el siguiente:
De los gimnasios y análogos. Se permite el funcionamiento de gimnasios, sujeto a las siguientes reglas:
a) Las personas y máquinas deberán estar separadas entre sí por una distancia mínima de un metro lineal.
b) Las actividades grupales deberán cumplir con lo dispuesto en el numeral 116:
– En espacios abiertos, se permite la práctica de actividad física individual o en grupo de hasta un máximo de 250 personas. Si todos los asistentes tienen su Pase de Movilidad habilitado, podrán convocarse hasta 1.000 personas.
– En espacios cerrados, se permite la práctica de actividad física individual o en grupo de hasta un máximo de 100 personas. Si todos los asistentes tienen su Pase de Movilidad habilitado, podrán convocarse hasta 250 personas. El espacio cerrado deberá cumplir con norma estándar de ventilación.
c) En el caso de lugares cerrados, sólo podrán asistir personas que cuenten con un Pase de Movilidad habilitado.
d) En el caso de lugares cerrados, la ventilación deberá cumplir con la norma estándar de ventilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.