País: Injuv y Observatorio Segegob realizan actividad sobre el autocuidado y la no discriminación

La acción se enmarca en el Mes de la Juventud y busca concientizar sobre ambas temáticas.

Santiago, 25 de Agosto de 2021.- Con la presencia de la Directora Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Renata Santander; el Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Camilo Cayuqueo; y la Directora de Educación de la Municipalidad de Providencia, Ivana Gonzalez, se llevó a cabo un encuentro con alumnos y equipo docente del Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia.

En la oportunidad, se llevó a cabo el relanzamiento de la plataforma “Hablemos de todo” de INJUV, la cual tiene por objetivo informar sobre autocuidado y bienestar a las y los jóvenes, actualizará su ruta de navegación y renovará la plataforma de chat, el cual entrega orientación personalizada a las y los jóvenes, para fortalecer su autocuidado y bienestar, a través de asistencia, contención y orientación profesional, directa y anónima por parte de especialistas.

“Para INJUV los temas relacionados al bienestar físico y mental de las y los jóvenes es una de nuestras prioridades. Hace un año, en medio de la pandemia, lanzamos Hablemos de Todo y ha sido muy gratificante ser una apoyo real para tantos jóvenes que vieron afectada su salud con el confinamiento. Hoy reafirmamos nuestro compromiso y ponemos a disposición de nuestros jóvenes toda la experiencia que hemos recabado en estos meses y un equipo de especialistas que pueden apoyarlos a través del chat de la plataforma de una forma segura y confidencial para ellos”, sostuvo Renata Santander.

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, por su parte, habló de la importancia de la no discriminación en los jóvenes y dio a conocer las principales cifras del Estudio sobre Violencia Digital, realizado junto a la Fundación Summer.

“Para el Observatorio es de gran importancia poder ser parte de estas instancias de conversación con jóvenes para así poder hablarles del valor de la no discriminación y cómo, entre otros, avanzar hacia un mejor país. Ellos son las futuras generaciones y por eso es tan importante que tengan conciencia sobre esta temática para cambiar la mentalidad y así lograr una sociedad respetuosa, inclusiva y en la que se valoran las diferencias. Queremos llegar a diferentes colegios y universidades con el mensaje de la no discriminación y la prevención de la violencia digital”, declaró Camilo Cayuqueo.

Por su parte, Catalina Piraino, Coordinadora de Sicólogos y Sicólogas del Programa “Hablemos de Todo”, sostuvo que “la idea de este chat es que podamos hablar sin estigmas, sin prejuicios, nadie les va a juzgar, el equipo de profesionales que atiende el chat somos todos sicólogos y sicólogas profesionales capacitados para entregar orientación, para brindar contención emocional y para orientarlos en diversas temáticas”.

El trabajo entre INJUV y el Observatorio Segegob se enmarca en un convenio firmado entre ambos, con el fin de llevar a cabo diferentes acciones para potenciar la labor que desarrollan.

Sobre Hablemos de todo
Hablemos de Todo es un programa impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Chile y cuyo objetivo es informar sobre autocuidado y bienestar a las y los jóvenes, a través de la entrega de información libre de estigmatización sobre temáticas asociadas a las conductas de autocuidado, iniciativas públicas disponibles, marcos normativos vigentes y derechos.

Busca que las y los jóvenes estén informados, pero también que sean ellos mismos capaces de informar a sus pares acerca de las temáticas vistas a partir de productos propios de su lenguaje (videos de TikTok, cápsulas de YouTube, audios de WhatsApp, etc.). Para esto se organizarán periódicamente jornadas de formación y generación de contenido digital por jóvenes y para jóvenes.

La plataforma cuenta con un chat en línea, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones a jóvenes de entre 15 y 29 años. Buscamos que en este espacio ellos puedan hablar de lo que les pasa, preguntar y sacarse todas las dudas con libertad.

En este chat participan psicólogos y profesionales pertenecientes a la Fundación para la Confianza, y funciona como un canal directo entre las personas expertas y las juventudes. En su primer año de funcionamiento atendió más de 3.600 casos, principalmente mujeres de entre 19 y 24 años.

Los temas más consultados fueron temas asociados a la salud mental (ira, ansiedad, depresión, entre otros) y temas asociados al bienestar social, donde destacan la discriminación por étnia o nacionalidad, orientación sexual y género. Estás temáticas concentran el 86% de las consultas.

En el marco del programa Hablemos de Todo, durante todo el año se realizan talleres, charlas y capacitaciones, tanto a nivel nacional como regional, donde los jóvenes pueden interiorizarse en temáticas como salud mental, violencia en el pololeo, sexualidad responsable, diversidad sexual, nutrición saludable en pandemia, entre otros.

Toda la información contenida en el sitio está validada tanto por servicios públicos que trabajan las materias, como organizaciones de la sociedad civil. Entre ellos están: Ministerio de Salud, Colegio Médico, Senda, Fundación Para la Confianza, Todo Mejora, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.