Versión 2022: Cambio climático y repercusiones hídricas serán los temas centrales del Congreso Futuro

Los días 20 y 21 de enero en la Universidad Estatal de O’Higgins se llevará a cabo una nueva versión de esta iniciativa, que invita a la reflexión sobre temáticas relevantes para la humanidad.

Rancagua, 13 de Enero de 2022.- En tan sólo una década, la realidad hídrica del país ha cambiado por completo debido al déficit de lluvias que ha vivido el territorio nacional, fenómeno que ha sido continuo en los últimos años. El déficit promedio en la región central alcanza entre -30% y -40% con consecuencias importante sobre los ríos y acuíferos. El panorama regional es aún más desalentador, porque esta cifra alcanza en 2021 -60% en Rancagua (en comparación al periodo histórico 1981-2010), lo que desencadenó que, en agosto de 2021, el Gobierno decretara zona de escasez hídrica para toda la Región de O’Higgins.

Parte de esta problemática será abordada en la versión 2022 del Congreso Futuro, cuya bajada regional tendrá como eje central el cambio climático y sus repercusiones hídricas. Los días 20 y 21 de enero, panelistas internacionales y nacionales, tanto de manera telemática como presencial, expondrán en la Universidad Estatal de O’Higgins.

Durante esta versión, que es la sexta en la que participa la UOH, se contará con la ponencia del biólogo francés Gilles Boeuf, Doctor en Biología del Desarrollo y Máster en Oceanografía Biológica, destacado especialista en fisiología del medio ambiente y biodiversidad.

En la misma charla, también expondrá la Dra. Priyadarshini Karve, física india, directora de Samuchit Enviro Tech, Ph.D. en Física de la Universidad de Pune. Sobre su presentación, la Dra. Karve indicó que “mi charla se titula ‘Alfabetización Climática para sobrevivir al siglo XXI´. Se trata de la importancia de la alfabetización climática entre el público en general como una herramienta para movilizar a las comunidades, las empresas y los gobiernos para abordar con urgencia el desafío del cambio climático. Necesitamos grandes cambios en los sistemas económicos y políticos para abordar el cambio climático de manera efectiva”.

En tanto, desde la Universidad Estatal de O’Higgins participará como expositor el Dr. Benoît Viguier (PhD), hidrogeólogo y profesor asistente del Instituto de Ciencias de la Ingeniería. “Es súper importante hablar de recursos hídricos, porque es la base vital de cualquier actividad social, económica y de bienestar humano. O´Higgins es una región agrícola, que necesita de este recurso para producir y facilitar las actividades agropecuarias, a diferencia de lo que suele creerse, no es la actividad minera la que consume más agua, sino que, a nivel nacional, regional y escala global, es la actividad agrícola la que consume más agua”, apuntó el Dr. Viguier.

Otras ponencias que se realizarán son: ‘Tagua Tagua Milenaria: pistas prehistóricas para proyectar el futuro del paisaje de la Región de O`Higgins’, a cargo del académico UOH, Dr. Erwin González; ´Hacia una nueva cultura del Agua’ del investigador UOH, Manuel Pinto y ‘Cómo enfrenta la comunidad en la región el problema Hídrico’, del Dr. Manuel Canales (UOH). También habrá una presentación del Museo del Agua, iniciativa de la Universidad que consiste en el montaje real y virtual sobre ciclo, influencia e historia del uso del agua y una muestra de divulgación científica de PAR Explora O’Higgins, con sus proyectos de Investigación Escolar en Ciencias, Kit Festival de Matemáticas y Experiencias del Programa de Indagación para Primeras Edades, entre otras actividades.

Acercar la ciencia a la comunidad
En el Campus Rancagua, se dio el vamos oficial al evento, que congregará a cientos de participantes. Para la Universidad Estatal de O´Higgins, la investigación y la innovación son ejes centrales de su quehacer y así lo reafirmó la Secretaria General de la UOH, Jimena Jara quien señaló que “como Universidad, nos hemos sumado desde los inicios a esta iniciativa, este ya es el sexto año que participamos como organizadores de este gran evento, estamos comprometidos con nuestro rol público que es acercar la ciencia a la comunidad. Los invitamos a inscribirse, vamos a tener expositores que hablarán de la escasez hídrica, el cambio climático, sus proyecciones y posibles soluciones”.

En tanto, el Senador Juan Pablo Letelier comentó que “el Congreso Futuro surgió desde el Senado de Chile y se realiza junto a instituciones académicas. En esta oportunidad, estará presente en más de siete regiones de nuestro país y nosotros somos una de ellas. Lo que esta en debate es el cambio climático y el agua, que es fundamental para nuestra biodiversidad y futuro”, dijo.

También participó en el lanzamiento del Congreso Futuro 2022, el Senador Alejandro García Huidobro. “Estoy muy contento de poder participar, sin duda uno de los temas que dejaremos como generación parlamentaria es esta iniciativa, que trajo una visión distinta del mundo sobre cómo nosotros nos integramos con quienes están haciendo ciencia e investigación. Le agradecemos a la Universidad de O’Higgins, es una casa de estudios que está dando el ejemplo. Tenemos en nuestra región una de las universidades más modernas que hoy tiene el mundo”, manifestó.

Por su parte, el Delegado Presidencial de O´Higgins, Ricardo Guzmán, acotó que “es un trabajo transversal donde todos nos sumamos. El que se realice en la Universidad Estatal de O’Higgins le da nivel académico a la discusión en temas tan importantes como la crisis climática y escasez hídrica. El desafío es ver cómo damos solución a estas problemáticas que llegaron para quedarse, la idea es mejorar la situación y convertirnos en una región más sustentable en el tiempo, por lo que es muy importante la mirada de la academia y de cada uno de los habitantes que participan de este congreso”.

Para esta nueva versión se contemplan 120 cupos presenciales por día. Quienes no puedan participar de manera presencial, podrán ver al evento a través de las redes sociales de la Universidad.

Puedes inscribirte en el siguiente enlace Link inscripción del evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.