Política: Daniel Núñez sobre la adjudicación de la licitación del litio «El ministro Jobet tuvo miedo a la reacción ciudadana»

Inmediatas reacciones ha generado el conocimiento público de las empresas que finalmente se adjudicaron la licitación del litio, con dos días de anticipación a la fecha informada por las autoridades de gobierno.

Valparaíso, 13 de Enero de 2022.- Desde la Bancada del Partido Comunista, que ha impulsado un proyecto de ley que busca suspender la licitación de dicho mineral, el diputado Daniel Núñez dijo que “uno tiene la convicción de que el ministro Jobet tuvo miedo a la reacción ciudadana que se ha despertado, a la preocupación que se ha manifestado en la opinión pública por la forma en la que se quiere privatizar y expropiar el Litio y apura esto para que esta presión ciudadana no siga creciendo”.

El futuro senador agregó: “Respecto de la decisión misma, uno podría usar el lenguaje popular y decir, que salimos del mal peor, al mal menor. Desde ese punto de vista, que las dos empresas emblemáticas, una de ellas involucrada en casos de corrupción como es Soquimich queden fuera, si bien debilita al cartel del litio, por otra parte continua en la línea de privatización y de afectar el interés nacional”.

Y finalizó: “tienen que haber condiciones para cumplir con el programa del Presidente electo Gabriel Boric que contempla la creación de la Empresa Nacional de Litio y obviamente estas 160 mil toneladas ponen un obstáculo para su creación. Desde ese punto de vista nosotros vamos a persistir en el proyecto de ley que presentamos en la Cámara de diputados que se debe ver hoy en la Comisión de Minería que suspende esta licitación. Además esperamos que la vía administrativa, porque este proceso de adjudicación debe ir a toma de razón de parte de la Contraloría, también nos permita paralizar todo lo que rodea esta licitación gris y dañina para el interés nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.