Valparaíso: Viña del Mar sí cuenta con Plan Municipal de Emergencia y Plan para enfrentar incendios vigente hasta el 2025

Instrumento aprobado por el Concejo Municipal y que está en vigencia considera además planes de evacuación para cada una de las amenazas y riesgos, además de monitoreos permanentes de zonas complejas.

Viña del Mar, 10 de Febrero de 2024.- De forma categórica, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, descartó la inexistencia de un Plan de Emergencia Municipal, dando respuesta así a los cuestionamientos hechos, tras la catástrofe generada por el megaincendio que se registró el pasado 2 de febrero.

La jefa comunal viñamarina recalcó que el documento está aprobado por Concejo Municipal, actualizado y vigente hasta al año 2025, y que el mismo incluye planes de evacuación para cada una de las amenazas y riesgos, especialmente en caso de incendios forestales.

“Hay que ser muy rigurosos con la información, sobre todo en este momento, porque se genera un clima que no es el adecuado para dar respuesta de una emergencia en proceso de rehabilitación que estamos viviendo”, afirmó la alcaldesa.

La jefa comunal precisó que “el municipio cuenta con un Plan Municipal de Emergencia que está vigente hasta el año 2025, y eso incluye, entre otras cosas, los procesos y los procedimientos de la orgánica y, obviamente, la evacuación”.

Y detalló que “en medio del mandato surge la nueva Ley de Senapred que incluye la obligación a los municipios y delegaciones presidenciales de todo el país, de dictar instrumentos nuevos, que son los mismos planes municipales pero ajustados a formato Senapred. Muchísimos municipios y delegaciones del país están a la espera de estas aprobaciones, y están en el proceso, y ese instrumento que nosotros ya contamos todo el año nos sirve”.

En el marco del Plan, la autoridad comunal indicó que “nos permite calcular nuestro proceso de desmalezado, que son más de 48 mil metros lineales en toda la comuna, distribuir todas nuestras capacidades para generar cortafuegos que son más de 58 kilómetros, poder establecer nuestros sistemas de patrullajes con sobrevuelos con drones y aprehender a personas que habían sido sorprendidas haciendo quemas ilegales, precaviendo incendios, entonces es una estructura orgánica y esos planes existen”.

Proceso Vigente
Sobre el plan municipal que se adaptó al formato establecido por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la alcaldesa recalcó que “se hace entremedio de una Ley que no establece ningún tipo de presupuestos, solamente la obligación de los municipios de hacerlo, sin ningún tipo de financiamiento”.

Sin perjuicio de ello, la jefa comunal afirmó que “como la mayoría de los municipios del país, todo informe entra en un proceso en que se debe cumplir con algunas disposiciones del servicio. Éstos entran a consideraciones y se mantiene un punteo en que se resuelven las observaciones”.

En el caso de Viña del Mar, la alcaldesa informó que “nosotros ya lo enviamos (el Plan) y ya está observado completamente. Queda por resolver algunas cosas de formato, como colores ocupados en el documento y algunas líneas de formato” y puntualizó que “en el contenido, de hecho, el servicio (Senapred) manda las felicitaciones y dicen que fue un trabajo riguroso”.

Medidas Preventivas y Acciones en Terreno
En el mismo contexto, la autoridad hizo presente que el Municipio de Viña del Mar fue una de los primeros a nivel nacional en contar con un Departamento de Gestión De Riesgo y Desastres, al entrar en vigencia la Ley de Senapred (Ley N° 21.364).

“Debemos ser, además, uno de los únicos municipios del país que ha hecho una licitación por $160 millones para hacer una evaluación completa de todo el mapa de amenazas de riesgos, incluyendo: incendio, terremoto y remoción en masas. Por lo tanto, tenemos una perspectiva de seguridad, para reforzar nuestras instituciones y un plan vigente municipal de emergencia con vías de evacuación”.

En el ámbito operativo, el Municipio ha concretado a la fecha y desde mediados del 2023, dentro del plan de cortafuegos, más de 58,5 kilómetros. Este proceso es liderado por la Dirección de Operaciones y Servicios, poniendo a disposición maquinaria con coordinación vecinal, de igual forma, se hicieron desmalezados por más de 48 mil metros lineales.

No obstante, la magnitud del crecimiento de la vegetación, la falta de recursos municipales y la imposibilidad de entrar a predios privados con facilidad, la alcaldesa solicitó a más de 5 organismos públicos (Delegación, Senapred, Conaf y MOP), apoyo logístico y recursos para reforzar la tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *