Valparaíso: UPLA certificará a participantes de Escuela Municipal de Gestión Cultural

Plan de formación comunitario es gratuito y se realizó a través de la Municipalidad de Valparaíso, con la asesoría técnica y académica de esta casa de estudios. Ceremonia se realizará la segunda quincena de este mes.

Valparaíso, 16 de Agosto de 2021.- Un total de 15 dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas recibirán su certificación, tras concluir la segunda versión de la Escuela Municipal de Gestión Cultural que desarrolla la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través del Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.

Se trata de una iniciativa en la cual ya han participado decenas de personas y que busca entregar las herramientas necesarias para fortalecer la autonomía y el desarrollo de agentes de acción cultural para el territorio en la región.
Este plan de formación comunitario es gratuito y se realizó a través de la Municipalidad de Valparaíso, con la asesoría técnica y académica de esta casa de estudios.

La información la dio a conocer Nelson Llanos Sierra, coordinador del Magíster en Gestión Cultural de esta casa de estudios, quien sostuvo que el objetivo de esta escuela es generar vínculos con el territorio, con las comunidades y con las organizaciones sociales de Valparaíso. Por ello, lo que está haciendo la Universidad de Playa Ancha en esta materia es muy significativo, porque reconoce las numerosas prácticas culturales asociadas a la gestión cultural. Es más, precisó que la mayoría de las personas que han participado en esta escuela son artistas locales, gestores culturales que no tienen una formación académica, a quienes se le entregan las herramientas básicas para desarrollar su labor.

“Obedece al perfil que la universidad tiene, de generar y profundizar estos vínculos con el territorio y con el quehacer comunitario… porque la gestión cultural no es algo que debería quedar solo en la ámbito académico o institucional, sino que debe estar vinculado estrechamente con el territorio, con los gestores culturales que están en el territorio, con las comunidades y los artistas locales”, dijo Llanos, quien precisó que la idea es ampliar la participación de otras carreras de la universidad, como Administración Turística y Pedagogía en Historia, pues hay aspectos patrimoniales que se pueden incorporar como parte de los contenidos que imparte la Escuela Municipal de Gestión Cultural.

La certificación de los participantes se realizará la segunda quincena de agosto y se espera que pueda ser de carácter presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *