Valparaíso: MIM llega a Cecrea La Ligua con muestra sobre el Universo que incluye experiencia de realidad virtual

“Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar” se instalará desde el 10 al 23 de diciembre en la comuna. Funciona con entrada liberada, aforo acotado y una serie de medidas sanitarias.

Por primera vez la muestra incluye una experiencia de realidad virtual sobre las constelaciones y la contaminación lumínica.

La Ligua, 12 de Diciembre de 2021.- Una experiencia de realidad virtual donde es posible conocer las constelaciones de una forma única y varios módulos interactivos que permiten experimentar con el Sistema Solar, son las novedades que llevará el Museo Interactivo Mirador (MIM) a Cecrea La ligua del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de su más reciente exposición interactiva “Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar”, que se instalará en La Ligua desde el 10 al 23 de diciembre, para ser visitada por familias, estudiantes y personas de todas las edades interesadas en aprender en forma interactiva sobre el Universo y en particular, del Sistema Solar.

Esta muestra itinerante está constituida por una serie de módulos y paneles gráficos informativos que tienen como objetivo conocer de forma interactiva el “vecindario galáctico” en que está inserto nuestro planeta, mediante tres aspectos centrales: su diversidad, inmensidad y dinamismo. Otra novedad de la muestra es que incorpora una experiencia de realidad virtual sobre las constelaciones, que para asombrar a los visitantes de regiones con esta nueva tecnología y con contenido astronómico educativo.

A la apertura de la muestra asistieron la seremi de las Culturas Constance Harvey, la delegada presidencial de la Provincia de Petorca María Paz Santelices, el alcalde de La Ligua Patricio Pallares, el subdirector del MIM Juan Esteban Casassas y la directora de Cecrea La Ligua Cristina Guerra, quienes junto a un grupo de niños y niñas realizaron un recorrido por los diferentes módulos guiados por un astrónomo.

La seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, explicó que “hemos estado desarrollando diferentes iniciativas este año en Cecrea La Ligua donde la ciencia, la tecnología, las artes y la sustentabilidad, convergen en el desarrollo de la creatividad de niñas, niños y jóvenes, así que la propuesta de MIM se enlaza perfectamente con el espíritu de Cecrea de proponer, a través de juegos y de la interacción, el conocimiento de nuestro Sistema Solar con elementos tan atractivos como la realidad virtual. Nuestra invitación es a todos los niños y niñas, a las familias de la Provincia de Petorca, a disfrutar de este excelente panorama para conocer más del Universo de una manera entretenida”.

Al respecto la delegada presidencial provincial de Petorca, María Paz Santelices, señaló que “es una bonita oportunidad que tienen los vecinos de la provincia, especialmente los más pequeños de visitar esta muestra interactiva donde podemos conocer un poco más sobre el sistema solar de una manera divertida y lúdica. Por lo mismo, invito a toda la comunidad a acercarse al Cecrea, inscribirse y participar de esta muestra del Museo Interactivo Mirador que estará hasta el 23 de diciembre”.

“Quienes visiten la exhibición podrán vivir experiencias únicas vinculadas a la astronomía, porque no existe en el país algo similar. Presentar la temática del Universo de una forma innovadora, con tecnología como la realidad virtual y donde es posible interactuar con fenómenos como los eclipses o las fases de la Luna, lleva a vivir una experiencia memorable y a la vez es una excelente puerta de entra hacia todas las disciplinas científicas”, comentó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

La exposición del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, presidida por la primera dama Cecilia Morel, tiene aforo limitado, es gratuita y funcionará de martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 horas, con reserva previa o en forma presencial, según disponibilidad de cupos.

Entre sus otras atracciones se encuentra un módulo que permite experimentar con el fenómeno de los eclipses, mediante un modelo de Sol y Luna, donde es posible ver diferentes perspectivas de estas dos estructuras presentes en el Sistema Solar y la secuencia de un eclipse, para finalmente comprender mediante la interacción cómo es que ocurre este fenómeno que maravilla a las personas.

También contempla otras experiencias interactivas con elementos del Sistema Solar poco conocidos, como satélites naturales, los planetas enanos, asteroides y cometas. En ellos podrán experimentar con la diferencia de peso entre los planetas e interactuar con la curvatura que genera el efecto de atracción gravitacional del Sol, entre muchas otras experiencias relacionadas con el Universo.

Con este viaje el MIM suma 265 movimientos a distintas ciudades del país, desde el año 2000, sumando más de 2 millones 200 mil visitantes, entre los que se cuentan niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, estudiantes y profesores; todos quienes han podido disfrutar de la ciencia entretenida del museo en forma gratuita.

Medidas sanitarias
“Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar” se podrá visitar entre el 10 y 23 de diciembre, de martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 horas, domingos y lunes estará cerrado. El ingreso es liberado vía reserva al teléfono +56 9 4267 6935 y de forma presencial en Cecrea La Ligua (Calle Uno # 390, La Ligua).

La muestra está abierta para público general, aunque se deberá respetar el protocolo sanitario que exige el uso de mascarillas, distanciamiento físico y control de temperatura al ingreso, entre otras medidas. Además, luego que cada grupo realice el recorrido, se realizará la desinfección de los espacios y módulos. Cabe destacar que el MIM es el único museo distinguido con el Sello Covid-19, que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el cual reconoce las iniciativas, protocolos y buenas prácticas para enfrentar la crisis sanitaria y velar por la salud de sus visitantes y trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.