País: Estrechar lazos entre niños de la red ex Sename y sus familias de acogida por medio de la educación inicial: la inédita iniciativa público – privada que se prueba en Valparaíso, de la mano de Fundación Niños Primero

Ya son 44 niños y sus cuidadores los que han recibido el programa en sus hogares, que busca fortalecer el vínculo y desarrollo afectivo por medio de sesiones personalizadas de trabajo que combinan educación y juegos por parte de monitoras de la Fundación durante cinco meses. Los resultados han sido auspiciosos. Por ello, esta semana se lanzó una segunda etapa para otros 25 niños.

Quilpué, 27 de Octubre de 2021.- Cuando los niños son vulnerados en sus derechos, ya sea por violencia física, psicológica, abandono o abusos, la justicia determina que el niño debe ser separado de sus padres e intenta que, antes de irse a una residencia del ex Sename, sean derivados a las llamadas “Familias de Acogida Especializada”. Se trata, muchas veces, de parte de su familia extendida (tíos, abuelos) y otras veces, personas desconocidas.

En ese contexto, Chile Crece Contigo, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Mejor Niñez (ex Sename), se aliaron con Fundación Niños Primero -quien a su vez sumó financiamiento de empresas movilizadas por la primera infancia-, para llevar adelante una iniciativa inédita que busca –por medio de la educación inicial- estrechar los lazos entre los niños y su Familia de Acogida y mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares a los cuales llegan los niños.

El proyecto, que se inició en enero con 44 niños de entre 2 y 5 años de la Región de Valparaíso y que durante cinco meses realizó sesiones educativas con una monitora especializada de Fundación Niños Primero, logró auspiciosos resultados, como mejorar el desarrollo cognitivo y socioemocional de los participantes. Se observaron avances de un 10% en la memoria auditiva, un 8% en memoria fonológica, un 9% de avances en lenguaje y un 14% de avances en psicomotricidad fina, comparando parámetros de desarrollo previos y posteriores a la intervención.

Además, una medición realizada por alumnos de la Universidad Católica de Valparaíso, reportó que el nivel de coordinación que se logró entre los distintos actores público, privado y sociedad civil fue muy positivo. Por ello, ya se inició una segunda etapa para apoyar a otros 25 niños y sus familias de acogida.

Según comenta Anne Traub, directora de Fundación Niños Primero, “para nosotros como FNP, poder aportar con nuestro expertise y metodología en primera infancia de manera articulada con el sector público ha sido un gran desafío que necesita de mucha coordinación. Apoyar los procesos de vinculación afectiva de los niños y sus familias de acogida y promover el aprendizaje de los niños en contextos tan adversos ha significado ampliar nuestras intervenciones poniendo especial foco en la familia s, entendiendo el relevante rol que estas tienen en cuanto a prolongar los avances y desarrollo del niño. Convocar a empresas y empresarios que nos ayuden en este desafío es nuestro llamado. Creo profundamente en el derecho de los niños a vivir en familia, lo que debe ser en un ambiente protegido, por eso invito a las autoridades, empresarios y otras ONG’s, para que juntos continuemos trabajando por el futuro de Chile. Las Familias de Acogida necesitan mucho apoyo, tanto en contención, educación de los niños y condiciones de habitabilidad de los hogares a los cuales llegan los niños”.

Luis Alberto Rodríguez, seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, destacó el trabajo intersectorial que se ha estado realizando con el apoyo de la Fundación y dijo que “esta iniciativa que surge en el contexto de la Mesa Regional de Niñez, es que se invita a participar a la FNP a dar conocer sus programas de intervención, que son desarrollados con colaboración de la coordinación comunal de ChCC en las comunas en donde desarrolla intervenciones. A través de esta oferta ya existente, es que Mejor Niñez se une para incorporar a las FAE al proceso de intervención, debido a que los/as niños/as que atiende han sido vulnerados/as gravemente en sus derechos, por tanto, es de especial significancia este trabajo colaborativo”.

El secretario regional ministerial agregó que “este Programa Socieducativo, ha tenido en sus dos versiones un total de 69 niños/as con su respectiva familia de acogida participante. Solo en la comuna de Quilpué, en esta segunda versión, participan 10 niños y niñas. Proyectándose un trabajo colaborativo en distintos territorios de la región.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.