Cartas: Declaración Capítulo Médico Hospital Regional LBO

Los médicos del hospital regional LBO, integrantes del equipo de salud, hemos vivido esta dura etapa en que nos ha colocado el virus SARS Cov 2, al igual que el resto del mundo.

Esto ha significado, compartir recursos en forma generosa con aquellos equipos de nuestro establecimiento que fueron altamente demandados a lo largo de la pandemia. La primera etapa de la pandemia afectó especialmente a la población adulta y la población infantil no fue afectada mayormente, por lo que las camas médico-quirúrgicas infantiles fueron destinadas en parte a pacientes adultos.

La etapa actual, con una fuerte disminución de la hospitalización por COVID 19, ha revelado la crisis que significó dejar de hacer muchas actividades en los pacientes adultos e infantiles y en consecuencia todos los equipos de salud deben recuperar y superar el nivel de actividad previo a la pandemia.

Como equipo de salud, el objetivo actual es disminuir nuestras listas de espera de miles de pacientes que se vieron postergados por dicha pandemia, por lo cual, no es aceptable postergar la atención médica y quirúrgica de los niños, niñas y adolescentes, ni de disminuir oferta de pabellón y camas para Obstetricia arriesgando la oportuna atención de la díada madre-hijo y por tanto, no estamos de acuerdo que las autoridades del hospital que en forma autoritaria, sin participación de los integrantes de los equipos de salud decidieran disminuir camas del Servicio de Cirugía Infantil enviando al personal a servicios de adultos, provocando la justa reacción de los funcionarios de Cirugía Infantil en defensa de quienes son su principal motivación, es decir la población infantil.

Finalmente, respaldamos a todo el equipo de salud que se hace cargo del cuidado de nuestros pacientes, apoyamos las justas demandas de los funcionarios, sin embargo, diferimos en las medidas de presión ejercidas.

Hacemos un llamado al dialogo para revertir este tipo de decisiones inadecuadas e impuestas, sin considerar argumentos técnicos ni el trabajo en equipo con los trabajadores del Hospital.

Rancagua, 27 de octubre de 2021.-

Capítulo Médico Hospital Libertador Bernardo O’Higgins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.