Valparaíso: Delegada Presidencial Sofía González dio a conocer nueva Estrategia de Seguridad Pública Regional denominada “La Seguridad es un Derecho”

La finalidad de esta iniciativa es poder recoger en el territorio y de diversos actores propuestas en materia de seguridad pública, los cuales permitirán generan nuevas estrategias en esta materia.

Valparaíso, 11 de Abril de 2022.- En el frontis del Gobierno Regional, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González acompañada el General de la V Zona de Carabineros, Edgard Jofré, la Jefa Regional de la PDI, Prefecta Inspectora Sandra Gutiérrez, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Luis González, el alcalde de Hijuelas, José Saavedra, diversos Secretarios Regionales Ministeriales entregó detalles de lo que será esta nueva Estrategia Regional de Seguridad, que se aplicará por primera vez en nuestra región, de manera participativa, multisectorial y con enfoque de género.

Al respecto, la Delegada Sofía González señaló que “hemos querido convocar a las distintas organizaciones sociales, instituciones, gobiernos locales, policías, para que en conjunto podamos levantar una Estrategia Regional de Seguridad, pues creemos y tenemos la convicción que la seguridad es un derecho y que debemos dar respuesta a ello desde los diversos sectores, asumiendo además, que el problema de seguridad pública que tenemos en nuestro territorio es multifactorial y, por tanto, las soluciones también tienen que dar cuenta de esta gran variedad de razones que en el fondo tienen que ver con la profunda desigualdad social que vivimos en nuestro territorio y en nuestro país”.

Según explicó la autoridad regional “entendemos que tiene que ser un trabajo multisectorial con un profundo sentido de territorio, porque no es lo mismo la seguridad que vivimos en distintas comunas de nuestra región y también con enfoque de género”.

La Jefa Regional de la PDI, Prefecta Inspectora Sandra Gutiérrez, comentó que “nosotros somos participantes de esta coproducción de la seguridad y por tanto vamos a seguir realizando nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho, de una manera profesional investigando los delitos, teniendo en consideración la inteligencia criminal, el análisis de los antecedentes y, por tanto, para nosotros es súper importante esta relación que existe entre las distintas instituciones, además de toda la ciudadana, quienes entregan todos los antecedentes para tener un trabajo óptimo y tener investigaciones exitosas”.

Por su parte, el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgard Jofré, agregó que “nuestra misión fundamental que es la prevención, nosotros tenemos 3 herramientas: el control de identidad, control vehicular e información que levantamos a través de los controles con locales de alcohol y comerciales. Y acá hago un paréntesis, este plan tiene como misión fortalecer la relación con el resto de las comunidades, los cuales tienen mucha información que aportar, en el entendido que debemos generar prevención, persecución criminal, etapas investigativas y reinserción. Nuestra institución creo el departamento OS14, que justamente tiene que ver que como ente a nivel nacional va a coordinar las acciones entre la institución y los distintos municipios, quienes, de una u otra forma, tienen obligaciones legales y quieren aportar con información”.

En tanto, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Luis González comentó “la importancia de mirada con la que se aborda la seguridad. Tiene que ver con afrontar el fenómeno de la delincuencia de manera integral, tanto en la prevención, investigación y también en la reinserción. No olvidemos que, si queremos romper el círculo de la delincuencia y que las personas abandonen el camino del delito como medio de subsistencia, tenemos que hacerlo a través de la reinserción.

Por último, el alcalde de Hijuelas José Saavedra valoró que se tome en consideración a otros municipios indicando que “es fundamental y tremendamente relevante que los municipios empiecen a tomar un rol activo en materia de seguridad pública, es por esto, que también acogemos el concepto y la idea de instaurar una nueva cultura de derecho en materia de seguridad, eso nos va a ayudar directamente en ser más activos y protagonistas y, espero que estas consideren sirvan y contribuyan en materia de seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.