Quinto Retiro: Diputado Calisto (DC), junto con anunciar voto a favor, dijo que “debemos generar un acuerdo que permita una nueva reforma de pensiones”

Valparaíso, 11 de Abril de 2022.- .- Junto con anunciar que votará a favor del proyecto que permite un quinto retiro de los fondos de AFP, el diputado y miembro de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Calisto insistió en la necesidad de generar un acuerdo transversal que permita avanzar en una nueva reforma de pensiones.

El legislador, quien intervino en la sesión de hoy de la Comisión, señaló que “es fundamental que la Cámara de Diputados pueda sostener un debate más profundo del problema. No sólo estamos hablando de una situación puntual, como es un nuevo retiro, sino que está en tela de juicio el modelo de pensiones”.

“Lamento que este Congreso, como los anteriores, no hayan tenido la generosidad de avanzar hacia el fortalecimiento de un sistema que legitime las pensiones. Hoy, más allá de la discusión del quinto retiro, que es absolutamente legítima, se debe avanzar paralelamente con la discusión de fondo de la reforma de pensiones. Para eso se requiere que todos los sectores políticos tengamos la generosidad de entender que hay que validar un modelo de pensiones”, afirmó.

Calisto agregó que “este modelo debe incluir un financiamiento tripartito, que involucre al cotizante, al empleador y al Estado. Por otra parte, debe ser un sistema que permita la libertad, en que los cotizantes decidan donde quieren ahorrar. No podemos pasar de un sistema que se impuso, como fueron las AFP, a otro que se imponga”.

Finalmente, el legislador señaló que “hay que dar un debate un poco más elevado en esta cámara de diputados y junto con el quinto retiro, aprovechar la instancia para hablar de un futuro sistema de pensiones que sea legitimado, y que incluya la participación de todos los sectores políticos, desde el Partido Comunista a los Republicanos, que sea transversal. De lo contrario, estamos dando soluciones para el momento sin abordar el problema de fondo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.