Unidad Constituyente define abanderado en Consulta Ciudadana

Este sábado los locales habilitados para la recepción de sufragios comenzaron a recibir a los votantes desde temprano.

Santiago, 21 de Agosto de 2021.- Tal y como se había panificado este sábado Unidad Constituyente realiza su Consulta Ciudadana para definir su abanderado único para las elecciones de noviembre. En disputa las candidaturas de Yasna Provoste, la senadora de la Democracia Cristiana, Paula Narváez del Partido  Socialista, del Partido Por la Democracia, el Partido Liberal y Nuevo Trato,  y Carlos Maldonado del Partido Radical.

Esta consulta no regida por el Servel fue el método escogido por el conglomerado político para definir a su candidato único tras su fallido intento en participar en las primarias legales del pasado 18 de julio.

El primero en efectuar su votación fue el representante radical Carlos Maldonado, en Santiago, en el Liceo Confederación Suiza, tras votar reconoció la dificultad de este proceso, «es difícil, porque no es una primaria legal, no son las mismas condiciones, no es la misma cantidad de mesas, no pudimos desplegar la misma información».

Pero, mantuvo su optimismo al señalar que mantiene  «la ilusión de que participe 1 millón de personas». Maldonado realizó un llamado a votar «que la decisión sea de ustedes, de la gente, porque el futuro de Chile es muy importante. Les va a afectar a ustedes, a sus familias, las decisiones que tome este país hoy y en noviembre».

En tanto, la abanderada socialista Paula Narváez,  realizó su votación en la comuna de Las Condes, en el Colegio Simón Bolivar. Agradeció el apoyo y compromiso de sus partidarios «ha habido una enorme fuerza tanto del mundo militante, como del mundo independiente a quien agradezco profundamente haber creído en este proyecto».

Agregó que espera que «el mundo independiente se sienta convocado a votar» y sobre la fallida  participación en las primarias legales dijo que «obviamente nos habría encantado estar el 18 de julio, eso no fue posible, pero tampoco tiene sentido que sigamos llorando sobre la leche derramada.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, se desplazó hasta la región de Atacama, donde concurrió a votar en la ciudad de Vallenar, la abanderada DC  en compañía de simpatizantes señaló que «nuestra única expectativa es que esto sirva para la unidad de la centro izquierda, para la unidad de la oposición independientemente del número».

Agregó que «solo agradecerle a quienes en el día de hoy a lo largo del país se han movilizado para llegar hasta los distintos centros de votación y manifestar su decisión de quien puede representar de mejor forma».

Agradeció la gran participación que se pudo ver en las primeras horas de esta consulta «independiente de la perspectiva numérica, nos parece muy valioso que los ciudadanos de nuestro país hayan acudido a este llamado abierto y participativo de Unidad Constituyente a definir quien es el mejor candidato o candidata para representar la unidad de la centro izquierda»,

Finalmente, enfatizó que quien resulte electo hoy será «la mejor alternativa para enfrentar a un candidato de continuidad de este gobierno que ya se eligió en el pacto de Chile Vamos y eso es lo que hoy se delibera en este proceso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.