Un palestino muerto en tiroteo contra tropas israelíes

Los ataques entre uno y otro sector se han intensificado en el último tiempo, y el encargado de la ONU para Oriente Medio ya advirtió que la escala puede desencadenar una nueva guerra en Gaza.

Gaza, 23 de Diciembre de 2021.- Un palestino murió por fuego israelí la noche del miércoles en un tiroteo contra las tropas del Ejército de Israel en Cisjordania ocupada, donde los choques entre palestinos e israelíes se han intensificado en el último mes con incidentes casi a diario.

El Ministerio de Salud palestino confirmó que el fallecido es Muhamad Issa Abás, de 26 años, quien recibió un disparo por la espalda cerca del campo de refugiados de Al Amari, en la ciudad de Ramala.

«El asaltante disparó contra soldados de las Fuerzas israelíes desde el interior del vehículo, conducido por otra persona», indicó un portavoz del Ejército israelí, que no sufrió bajas ni heridos. El coche logró escapar, pero las autoridades palestinas confirmaron luego la muerte de uno de los asaltantes palestinos, mientras que el Ejército israelí está inspeccionado el área para buscar al conductor.

Tras el tiroteo, decenas de palestinos se enfrentaron con las tropas israelíes, que dispersaron las manifestaciones, otro incidente que se suma al pico de violencia entre israelíes y palestinos en toda Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén este.

El martes por la noche, las tropas israelíes mataron a un palestino que intentó embestirles con un automóvil en el norte de Cisjordania; y la semana pasada, atacantes palestinos mataron a tiros a un colono israelí en la misma zona. Recientemente se ha producido un repunte de los ataques de palestinos contra israelíes, más de una decena en un mes, aunque no hay un patrón común entre ellos y responden a la iniciativa individual de palestinos que no necesariamente militan en algún grupo.

Los ataques de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania ocupada, aunque no son nuevos, también se han intensificado mucho en los últimos meses. En lo que va de año, se han registrado 332 ataques contra propiedades palestinas y 118 contra residentes que resultaron heridos, cifras que ya superan con creces las de 2020.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, ha advertido que el aumento de la violencia en Cisjordania entre israelíes y palestinos podría desencadenar otra guerra en Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.