Ucrania y OTAN desarrollan operación militar en paralelo a Moscú en el Mar Negro

En paralelo a las maniobras de Rusia y Bielorrusia, Ucrania y OTAN celebran en Odesa ejercicios para contrarrestar la amenaza de Rusia en el mar Negro, dijo el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO).

Kiev, 14 de Septiembre de 2021.- «Los ejercicios están a cargo del gabinete de ministros de Ucrania en cooperación con el Centro de Seguridad Energética de la OTAN y el apoyo de la Escuela Naval Superior de EEUU en el marco de la Plataforma OTAN-Ucrania, con el fin de compartir experiencias en la lucha contra la guerra híbrida», indicó un comunicado del SNBO. Los ejercicios se extenderán hasta el 17 de septiembre.

El SNBO señaló que estas maniobras se llevan a cabo en cumplimiento del acuerdo alcanzado por los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN en 2019 para apoyar a Ucrania en su lucha contra las amenazas híbridas de Rusia en la región del mar Negro.

El objetivo de los ejercicios, indica la entidad, es el «desarrollo de la estabilidad del sistema estatal ucraniano en la esfera de lucha contra las amenazas híbridas y reacción ante crisis por medio del fortalecimiento de la cooperación entre las instituciones y cívico-militar».

Ucrania alerta sobre alianza Rusia – Bielorrusia y maniobras Zapad-2021
En los días anteriores, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, expresó su preocupación con el acuerdo de integración firmado entre Bielorrusia y Rusia la víspera y las maniobras binacionales Zapad-2021 que se celebran en ambos países.

«Para demostrar la seriedad de sus intenciones de integración en el marco de la Unión Estatal, anuncian deliberadamente no solo sus planes de integración en base a 28 programas, sino también de la creación de un espacio militar común», dijo, citado por la agencia Unian.

Por ello, señaló, Ucrania debe «observar atentamente» las maniobras Zapad-2021, que entraron en su fase activa el pasado 10 de septiembre en los territorios de Rusia y Bielorrusia, con la participación de cerca de 200.000 efectivos, quince buques, unas 80 aeronaves, y hasta 760 unidades de armamento pesado.

«Los escenarios que se practican allí representan graves riesgos. Comprendemos que si Rusia absorbe a Bielorrusia de uno u otro modo, tendremos 1.000 kilómetros de peligro adicional para nuestra soberanía e integridad territorial», alertó.

Según Kuleba, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, «intenta crear la impresión de que controla la situación», pero es su homólogo ruso, Vladímir Putin, «quien realmente controla la profundidad de la integración».

«Lukashenko aprendió a jugar con Rusia. En cada etapa de la integración ofrecerá cierta resistencia para intentar obtener condiciones adicionales», señaló. Los primeros ministros de Rusia, Mijaíl Mishustin, y Bielorrusia, Román Golovchenko, firmaron este viernes un paquete de documentos para la integración económica de ambos países en el marco de la Unión Estatal.

La oposición bielorrusa en el exilio se opone a la Unión Estatal, ya que considera que supondrá la pérdida de soberanía, temores que comparte Occidente.

El acuerdo de integración supone un espaldarazo para el régimen bielorruso, sometido a un profundo aislamiento debido a la represión de las pacíficas protestas antigubernamentales y el desvío forzoso en mayo pasado de un avión de Ryanair para detener a un periodista opositor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *