Ucrania: Líderes mundiales se reúnen en Londres para discutir sobre la reconstrucción

Líderes mundiales se reúnen en Londres para discutir sobre la reconstrucción de Ucrania, y apuestan sobre todo por el sector privado. Pero también Ucrania debe cumplir con su parte.

Londres, 22 de Junio de 2023.- Ucrania necesita 411.000 millones de dólares, cerca de 383.000 millones de euros, para su reconstrucción, luego de un año de que Rusia iniciara su guerra de agresión contra ese país. Ese es, al menos, el cálculo que hizo el Banco Mundial junto con el gobierno ucraniano, la Comisión Europea y las Naciones Unidas en marzo de 2023. Esos costos tendrían que ser cubiertos por inversiones privadas y públicas, que se extenderían por un lapso de diez años. Ucrania misma estima los daños, según la agencia DPA, en hasta 750.000 millones de dólares. Y la Comisión Europea indica en su página web que, mientras siga el ataque ruso a Ucrania, no es posible calcular la totalidad de los daños.

Solo en 2023, Ucrania necesitó 14.000 millones de dólares (12.800 millones de euros) para reconstruir infraestructura y edificios, según estimaciones del Banco Mundial. Esas cifras también son abordadas en Londres, en la conferencia que el Reino Unido organiza, junto con Ucrania, para la reconstrucción del devastado país. Acuden, además del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y la ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze.

40 países y algunas organizaciones internacionales acordaron en 2022 con Ucrania siete pilares fundamentales, los Principios de Lugano, para diseñar la reconstrucción del país atacado por Rusia. Según ellos, Ucrania debe dirigir el proceso de reconstrucción e impulsarlo, pero también debe fortalecer su Estado de derecho de manera sistemática, y combatir de forma eficaz la corrupción. Además, la financiación para la reconstrucción debe ser justa y transparente.

¿Habrá donaciones concretas?
En 2022 faltaban compromisos de financiación concretos. Pero esta vez parece ser diferente. Antony Blinken prometió un «robusto” paquete de ayuda para la Conferencia sobre Ucrania. También Ursula von der Leyen dijo que habría ayudas y pidió a los países miembros de la Unión Europea aumentar el actual presupuesto de la UE para Ucrania, también para poder poner a disposición una reserva financiera de 50.000 millones de euros desde 2024 hasta 2027. Ese paquete contiene tanto fondos de financiación como préstamos, y está pensado como aliciente para otros donantes. Sobre esas y otras propuestas deben decidir ahora los 27 y el Parlamento Europeo. André Härtel, de la Fundación Ciencia y Política de Berlín, dijo a DW que aún se está negociando sobre alicientes para que el sector privado incremente sus inversiones en la reconstrucción de Ucrania.

Hace falta dinero del sector privado
Se esperaba la participación en la conferencia más de 1.000 dignatarios de 61 países, así como representantes de oenegés, y cientos de empresarios y altos directivos, según el primer ministro británico, Rishi Sunak. Uno de los temas centrales es no solo cómo motivar a los donantes privados, dice André Härtel, sino cómo se pueden minimizar los riegos para tales inversiones privadas. Mientras la guerra continúe, los riesgos son grandes. Actualmente se trabaja a distintos niveles en una propuesta al respecto. Entre otros aspectos, se habla de nuevos modelos de seguros. Pero las financiaciones privadas solo se concretarían si hay una tregua o un tratado de paz, indica.

Ucrania debe crear entorno favorable a inversiones
Es responsabilidad de Ucrania crear el entorno apropiado para atraer dichas inversiones, advirtió el secretario de Estado de EE. UU., Blinken, el martes, en vísperas de la conferencia de Londres.

André Härtel opina que, para lograr una reconstrucción exitosa, esta debe estar acompañada de garantías de seguridad. También la corrupción en el país sigue siendo un problema, a pesar de todas las mejoras en los últimos años. Según Härtel, esto está causando «dolores de cabeza en Occidente, en lo que respecta al futuro y a la reconstrucción». Desde su punto de vista, se necesita una forma de control legal, especialmente con miras a los próximos pagos. Esto podría ejercerse, por ejemplo, abriendo el proceso de adhesión a la UE. Ucrania es candidata a ser miembro de la UE desde el verano de 2022 y ahora tiene que tomar importantes medidas de reforma antes de que puedan comenzar las negociaciones reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *