La reunión entre Serguéi Lávrov y Dmytro Kuleba, en Antalya concluyó sin resultados pero abriría la vía hacia un posible encuentro de los presidentes de Ucrania y Rusia, afirmó el anfitrión del encuentro.
Ankara, 10 de marzo de 2022.- «Es el primer encuentro a nivel ministerial desde que empezaron los enfrentamientos. No se pueden esperar milagros», dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, en una rueda de prensa en el balneario de Antalya.
«En este encuentro se ha hablado también de una cita a nivel de líderes. Kuleba dijo que (Volodímir) Zelenski está dispuesto a ello, y Lávrov dijo que (Vladímir) Putin no está en contra», aseguró el jefe de la diplomacia turca.
El ministro subrayó la necesidad de llegar a un alto el fuego humanitario pero también la dificultad de negociar mientras sigan los combates y recordó que Turquía también respalda las negociaciones que continúan en Bielorrusia.
«Ambos bandos defendieron sus posturas de manera muy civilizada. Nadie elevó la voz. Por supuesto no esperábamos que se cumplieran las demandas», reconoció el ministro turco.
Çavusoglu: «Podemos avanzar»
«Queremos que este formato continúe, pero ambos bandos deben quererlo. Concluimos el encuentro diciendo que podemos avanzar acorde a las decisiones que se tomen en Bielorrusia», resumió Çavusoglu.
Desde el inicio de la guerra, Turquía se ha mantenido en una incómoda posición neutral, por una parte condenando la invasión rusa como «ilegal e injusta» y respaldando «la integridad territorial de Ucrania», incluyendo Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Por otra parte, el país eurasiático sigue manteniendo por ahora una relación normal con Rusia, sin adherirse a las sanciones occidentales.