Plazos: Vicepresidente de la Convención y eventual ampliación “Esta mesa está abierta a todo lo necesario”

Santiago, 10 de Marzo de 2022.- El Vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, integrante del colectivo de Independientes No Neutrales dijo que el trabajo de la Convención está previsto par ser efectuado dentro de los plazo establecidos.

Esto es el 4 de julio próximo, pero afirmó que esto debiera ser revisado en las próximas semanas y tras aquello determinar si el avance de las discusiones permitiría finalizar dentro de los plazos, y si eso no es posible evaluar alternativas, “el rol de determinar los plazos depende a los colegisladores, al Ejecutivo y al Congreso”, sentenció.

El convencional Domínguez,  agregó que «esta mesa está abierta a todo lo necesario y también tenemos una tarea que es terminar el 4 de julio», indicó.

Sin embargo, Domínguez dijo que se debe considerar  que tal vez sea necesario una ampliación debido a la alta carga de trabajo que tienen los convencionales “nosotros tenemos un mandato que es hasta el 4 de julio y nuestra organización, nuestro trabajo está orientado a terminar ese plazo. Sin embargo, no podemos hacer oídos sordos a lo que dice la ciudadanía y como este desafío del plazo es real, es necesario que los colegisladores a través del Congreso y también del Ejecutivo evalúen eventualmente si a ellos les parece razonable considerar una modificación a través de una reforma reglamentaria”.

El convencional afirmó además que “para poder someter esto a una discusión seria debemos por lo menos esperar a recibir el primer informe de cada una de las comisiones, cuestión que pasará a finales de marzo y podremos tener más clara la calendarización”.

Las comisiones de la Convención están trabajando en las iniciativas de norma que luego presentan en el Pleno del órgano constituyente. El Pleno ya ha analizado y votado los informes de la Comisión de Forma de Estado, Comisión de Medio Ambiente, Comisión de Conocimiento y Comisión de Sistemas de Justicia.

Cabe señalar que el proceso de conclusión del borrador de nueva Constitución termina con el trabajo de la Comisión de Armonización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.