Tricel proclamará oficialmente Presidente Electo a Gabriel Boric

De esta manera el Presidente electo inicia la cuenta regresiva para el cambio de mando que se efectuará el próximo 11 de marzo en Valparaíso.

Santiago, 10 de Enero de 2022.- Esta mañana el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamará a Gabriel Boric como Presidente electo, tras vencer en la última disputa electoral como carta de Apruebo Dignidad.

En 2021 fue proclamado como Boric fue candidato presidencial de varios partidos del Frente Amplio. Tras lo cual disputó las primarias presidenciales frente al candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue,  ganando la votación  y convirtiéndose en el postulante oficial de pacto «Apruebo Dignidad».

Gabriel Boric será el segundo personero en asumir la primera investidura con poco más de 35 años.

El Presidente Electo desde 2014 inició una vida política activa al resultar electo como diputado independiente por el Distrito 60 de Magallanes, logrando vencer al sistema binominal. En su trabajo legislativo el diputado Boric participó en diversas comisiones, y una de las iniciativas que presentó, fue aprobada en 2020, referida a la rebaja de las dietas parlamentarias.

En 2016 renunció al movimiento Izquierda Autónoma e impulsó – junto a otras jóvenes figuras de la política chilena- la creación de un nuevo conglomerado de izquierda, el que luego se trasformaría en el Frente Amplio.

El reciente movimiento logró 180 candidaturas parlamentarias en 2017. Año en que el diputado por Magallanes  logró ser reelecto como primera mayoría distrital y la segunda a nivel nacional para el periodo 2018- 2022.

Tras el estallido social, Boric tuvo una especial participación  el 15 de noviembre de 2019 en la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, hecho que dio inicio al actual proceso constituyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.