Tren Rancagua: Estación Central estrenó dos nuevos trenes en operación y reporta aumento sostenido en la demanda

Nuevos automotores fabricados por el consorcio chino CRRC-Sifang ya se encuentran operando en horarios punta entre las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

Cada día más pasajeros prefieren el servicio de EFE Central. En los primeros días de marzo se ha reportado aumento de 27% en relación al año pasado y 70% más que en la misma fecha de 2020.

Rancagua, 2 de Marzo 2022.- Los dos primeros días hábiles de esta semana, en que comenzó el mes de marzo y con ello el retorno presencial de las personas a sus trabajos y estudios, el servicio Rancagua – Estación Central de EFE Trenes de Chile transportó 27.950 pasajeros, es decir, 27% más que el año pasado y 70% más que en 2020. Además, el lunes se pusieron en operación en etapas de pruebas, dos de los nuevos trenes de última generación que renovarán completamente la flota del servicio.

“Vemos un aumento sostenido en la cantidad de pasajeros que prefieren el servicio Rancagua – Estación Central. Esto nos pone muy contentos, porque refleja que lo consideran una real opción de transporte aún en tiempos de pandemia”, aseguró el Gerente General de EFE Central, Juan Pablo Palomino.

Para este mes de marzo, la filial dispuso su principal cambio operacional en los servicios en la Región de O´Higgins, ya que por una parte se incorporó la flota de trenes UT440 al servicio San Fernando y en el Servicio Rancagua se incorporaron a la operación en etapa de pruebas, dos de los seis nuevos trenes adquiridos al consorcio chino CRRC-Sifang para el refuerzo de este servicio, lo que aumenta su capacidad en 30% en los horarios punta. En los próximos meses se sumarán los otros cuatro trenes que ya están Chile y que deben realizar previamente su marcha blanca.

Los nuevos trenes son capaces de trasladar a más de 700 pasajeros y circular a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Asimismo, cumplen con estándares de acceso universal, asientos para personas con movilidad reducida, pantallas de información al pasajero, climatización, Wi Fi, cámaras de seguridad y un intercomunicador con el maquinista y en general cuentan con características similares a los que ya se encuentran funcionando en la región del Biobío.

Juan Pablo Palomino señaló que el primero de los nuevos trenes que renovarán completamente la flota del servicio realizó su primer viaje el lunes 28 de febrero desde la estación Rancagua con destino a Santiago. “Partió desde la Región de O’Higgins a las 6:00 horas y arribó a la Estación Central a las 7:10 horas. Fue recibido con alegría por los pasajeros, lo cual nos pone muy contentos y orgullosos, porque estamos haciendo realidad nuestro compromiso de acercar Chile a su mejor futuro”, señaló el ejecutivo.

Desde el inicio de la pandemia, EFE Trenes de Chile tomó medidas para proteger la salud de pasajeros y trabajadores. Por ello, Palomino reiteró la importancia del uso permanente y correcto de la mascarilla, que debe cubrir nariz, boca y mentón. También es importante sanitizar las manos cada cierto tiempo y evitar tocarse los ojos.
Plan Marzo
El tren Rancagua – Estación Central operará, desde las 6:00 hasta las 21:40 horas, con 46 servicios de lunes a jueves (23 por sentido), mientras que el viernes lo hará con 47 servicios (23 desde la Región Metropolitana a Rancagua, y 24 desde O’Higgins a la capital). Los sábados operará con 41 servicios y los domingos, con 36 servicios diarios.

En tanto, el Tren San Fernando – Estación Central operará de lunes a viernes con cuatro servicios diarios (dos en cada sentido).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.