Temuco Fondecov 2022: proyectos de seguridad aumentaron un 50%

El Concejo Municipal de Temuco seleccionó 212 de los 413 proyectos postulados (313 de ellos lograron admisibilidad) y aumentó el presupuesto un 15% en relación al 2021 llegando a los $400 millones.

La novedad fue el incremento en temas de seguridad de $50 a 100 millones y el financiamiento de $83 millones para proyectos de turismo y recreación, ítem no contemplado en las dos versiones anteriores por la pandemia.

Temuco, 05 de Agosto de 2022.- Luego de varios días de intenso trabajo para dirimir los proyectos ganadores, el Concejo Municipal de Temuco entregó los resultados del quinto concurso Fondo Comunitario y Vecinal (Fondecov), versión 2022 que tuvo 212 postulaciones beneficiadas – casi la misma cifra del 2021 pero con proyectos diferentes y cambio en algunos ítems- y $400 millones en financiamiento, lo que significó un incremento en el presupuesto de un 15% en relación al 2021.

En detalle, las organizaciones locales participaron de este fondo -que financia iniciativas de organizaciones funcionales y territoriales- en proyectos de diversas áreas, donde la novedad fueron los 61 proyectos aprobados en “turismo, recreación y asociatividad”, ítem al que el concejo destinó un presupuesto de casi $83 millones y que estuvo ausente en sus versiones anteriores debido a la pandemia y sus restricciones.

No obstante, otra de las variables considerables de esta versión fue el incremento de un 50% en el financiamiento de las iniciativas de “seguridad ciudadana”, tema relevante para las organizaciones vecinales ya que logró 38 proyectos aprobados por un monto de $100 millones, lo que además se traduce en un aumento del 15% en relación al 2021, donde adjudicaron 27 iniciativas de este tipo.

Otro de los ítems que tuvo una alta adjudicación de proyectos fue “fomento al deporte y recreación”, donde 39 iniciativas se adjudicaron los recursos para su desarrollo, con un monto de $76 millones, área que no tuvo grandes variaciones en relación al 2021, donde fueron favorecidos 44 proyectos con un financiamiento de $71 millones.

Satisfecho por la alta participación de organizaciones sociales de la comuna, el alcalde Roberto Neira Aburto comentó: “quiero reconocer el excelente trabajo de las y los concejales de Temuco quienes nuevamente sacaron esta difícil tarea adelante, siempre pensando en tomar las mejores decisiones para nuestra comuna. Además, valoro el gran interés de cientos de organizaciones que participaron de este proceso, felicito a las que resultaron ganadoras, y a las que no las insto a seguir postulando y a no bajar los brazos, ya que nuestro concejo municipal siempre estará abierto a las diversas iniciativas que beneficien a las y los temuquenses”.

Proceso de selección
El actual concejo municipal tuvo por segunda vez la difícil misión de definir los proyectos seleccionados, para lo cual trabajaron durante el 14 y 15 de julio a jornada completa en dependencias del Estadio Bicentenario.
Reconociendo que, al igual que en 2021, la tarea fue muy compleja para todas y todos los miembros del concejo, la concejala Viviana Díaz Carvallo comentó: “este año los proyectos tuvieron un fondo $50 millones más con respecto al 2021, y la participación de las organizaciones comunitarias fue bastante activa. En el ítem de seguridad se incrementó en un 60% la cantidad de proyectos presentados lo que indica la preocupación de la ciudadanía en esta materia. Invito a las organizaciones a no dejar para el último día su postulación debido que no queda tiempo para poder corregir observaciones. Asimismo, espero el otro año el ítem de medio ambiente tenga mayor participación”, consignó.

La concejala Claudia Peñaillillo Guzmán, por su parte, valoró el éxito de esta versión de los Fondecov: “estoy muy contenta y conforme con el desarrollo de este proceso en esta segunda ocasión que como concejo nos toca analizar y decidir los proyectos ganadores. Quiero reconocer y felicitar a las y los funcionarios de nuestra Dideco por su profesionalismo y rigurosidad para guiarnos a tomar las decisiones correctas. Lamento, eso sí, que hayan quedado organizaciones desconformes, y sobre todo los que quedaron fuera en esta oportunidad, pero a no decaer y a seguir trabajando para lograr ganar los proyectos en los próximos Fondecov”, expresó.

Finalmente, el concejal Fredy Cartes Valenzuela hizo hincapié en los esfuerzos del municipio en poner estos fondos a disposición de las organizaciones.
“Revisamos los proyectos en dos jornadas donde participamos todas y todos los concejales y nos llamó la atención la preocupación de las organizaciones en temas de seguridad, por lo cual, decidimos destinar una importante parte de los recursos a estas materias. Debido a este interés, asimismo, estamos analizando tener un fondo independiente para seguridad, y que tenga las herramientas objetivas para su mejor implementación, y donde nuestra dirección municipal de seguridad asesore en las especificaciones técnicas que ellos quieran desarrollar”, agregó Cartes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.