Suecia y Reino Unido firman acuerdo de defensa mutua

Boris Johnson y Magdalena Andersson rubricaron el acuerdo, que incluye ayuda en caso de catástrofes, pero también de ataque militar. “Nos sentimos más seguros”, dijo la política sueca.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, anunciaron este miércoles un acuerdo de defensa y protección mutua en caso de agresión, antes de la decisión que informará Estocolmo respecto a su posible adhesión a la OTAN. Todo, en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

«Si Suecia fuera atacada y se dirigiera a nosotros para pedir ayuda, se la suministraremos», afirmó el jefe del gobierno británico en una conferencia de prensa conjunta en Suecia. «Si uno de los dos países sufre un desastre o un ataque, el Reino Unido y Suecia se ayudarían recíprocamente de numerosas formas, incluyendo medios militares”, precisó Andersson.

El acuerdo incluye mayor cooperación en áreas como inteligencia militar, tecnología, compra de armamento o maniobras militares. De acuerdo con el gabinete de Johnson, el premier británico firmará un acuerdo similar con Finlandia, en una visita a Helsinki que comenzará esta misma jornada en la tarde.

«Más seguros”
Tanto Suecia como Finlandia están preocupados por la reacción de Rusia ante sus posibles solicitudes de adhesión a la OTAN en los próximos días, y buscan acuerdos de seguridad bilaterales, para el periodo entre su candidatura y su entrada formal a la Alianza Transatlántica, que puede durar varios meses. Según responsables de ambos países, se han llevado a cabo discusiones con las grandes potencias de la alianza (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania).

Johnson calificó el acuerdo de «piedra fundamental» en el desarrollo de la relación entre ambos países y resaltó que el apoyo a Suecia no está vinculado a la decisión que este país tome sobre la Alianza. «Nos sentimos más seguros con esta declaración, independientemente de qué decisión tomemos», afirmó Andersson, quien destacó el compromiso de Reino Unido con la seguridad en el norte de Europa.

La «declaración política de solidaridad», firmada el miércoles con Londres, es el primer acuerdo formal anunciado públicamente. Medios suecos han especulado en los últimos días con que una decisión sobre la Alianza podría estar lista antes de la visita oficial a Estocolmo, el 17 y 18 de mayo, del presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *