Sudán asegura que entregará a Bashir a la Corte Penal Internacional

El exmandatario es solicitado por el tribunal para que rinda cuentas por crímenes contra la humanidad y genocidio por la guerra de Darfur, donde murieron unas 300 mil personas.

Jartum, 11 de Agosto de 2021.- El Gobierno de Sudán informó este miércoles que entregará a la Corte Penal Internacional (CPI) a varios exdirigentes, entre ellos el derrocado presidente Omar al Bashir, buscados por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto en la región de Darfur, y transmitió su interés en hacer cumplir la ley y lograr justicia para las víctimas de la guerra.

«El Consejo de Ministros decidió entregar a las personas buscadas a la Corte Penal Internacional», dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Mariam al Mahdi, citada por la agencia oficial de prensa Suna, durante una reunión con el nuevo fiscal del tribunal con sede en La Haya, Karim Khan, que se encuentra en Jartum. La decisión ya se había anunciado el pasado junio e incluso antes, en febrero de 2020.

El conflicto en Darfur, en el oeste del país africano, enfrentó desde 2003 al régimen de mayoría árabe de Al Bashir contra los rebeldes de minorías étnicas que se consideraban marginados. Causó unos 300.000 muertos y cerca de 2,5 millones de desplazados, la mayoría durante los primeros años de combates, según cifras de Naciones Unidas.

Orden emitida hace diez años
Omar al Bashir, de 77 años, fue derrocado en abril de 2019, luego de tres décadas en el poder, víctima de un movimiento popular inédito. En febrero de 2020, el gobierno de transición puesto en marcha después de su caída se comprometió, verbalmente, a favorecer la comparecencia de Al Bashir ante la CPI, que emitió hace diez años órdenes de arresto contra él y otros responsables de su régimen, por «crímenes contra la humanidad» y «genocidio» en Darfur.

Los otros dos exdirigentes que serán entregados son el exgobernador del estado de Kardofán del Sur, Ahmed Haroun, y el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohamed Hussein. Todos fueron arrestados tras el derrocamiento de Al Bashir. El fiscal Khan elogió las decisiones del Gobierno sudanés respecto a la entrega de las personas que reclama y confió en que el proyecto sudanés para unirse al Tratado de Roma «acelerará los procesos para lograr justicia y reparación de las víctimas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.