Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto de indulto a presos del estallido social

La instancia despachó a Sala el proyecto que otorga un indulto por razones humanitarias.

Valparaíso, 11 de Agosto de 2021.- El proyecto ya había sido visado por las Comisiones de Seguridad y Derechos Humanos del Senado, y esta mañana debía ser visado por la Comisión de Constitución. La instancia busca generar un indulto para  las  personas que se encuentran en la actualidad con la medida de prisión preventiva por supuestos ilícitos cometidos durante el estallido social.

Los senadores aprobaron en general el proyecto con los votos favorables del senador Alfonso de Urresti (PS), el senador Francisco Huenchumilla (DC) y el senador Pedro Araya (Ind PPD), en contra votaron la senadora Luz Ebensperger(UDI) y el senador Rodrigo Galilea (RN).

El senador Huenchumillla sostuvo que «lo que tenemos que discutir es si el estallido social de octubre reúne las características como lo tuvieron otros eventos de nuestra historia de Chile, y naturalmente sabemos que el estallido porque el conjunto de la población más desprotegida del país sintió que se había incubado un modelo de sociedad que por las vías institucionales y pacificas no había sido posible resolver, modificar y reformar y eso tenía un paradigma que es la Constitución de 1980 que carecía de legitimidad por haberse impuesto por la fuerza en una dictadura que duró 17 años. Entonces ese evento tiene las características de todos los eventos que terminaron con leyes de amnistía en la historia de Chile»

En tanto, el senador Pedro Araya manifestó que «este proyecto tiene complejidades difíciles de resolver, trata de indulto general algo que a todas luces es una amnistía. Aún cuando este proyecto puede tener una mala factura técnica y puede presentar inconvenientes, eso no puede ser un impedimento para que nosotros tomemos una decisión de carácter político que a mí juico es buscar la paz social».

Por otra parte, el senador Alfonso de Urresti (PS) que también votó a favor, señalo «el proceso que se vivió en Chile tenía un amplio trasfondo político de justicia frente a un sistema injusto»,  agregó que «en la Sala y en la discusión particular podamos precisar algunos puntos que han solicitados abogados constitucionalistas y penalistas»

La senadora Luz Ebensperger (UDI) indicó como razones para su rechazo que «muchas demandas sociales que gran cantidad personas manifestaron pacíficamente y otras aprovechándose de estas manifestaciones cometieron delitos», y agregó que «reforzar que en Chile no hay presos políticos, nadie está privado de libertad por sus ideas. Están privados de liberad quienes cometieron delitos comunes. Es muy difícil determinar quiénes serían beneficiaron con este indulto o amnistía».

Por su parte el senador Rodrigo Galilea (RN),  se inclinó por no aprobar la iniciativa y dijo que «bajo el paraguas de una manifestación social, se puede hacer prácticamente cualquier cosa, y siempre esa persona estaría amparada en que no puede ser detenida por sus pensamientos políticos. «Ese es un camino sin retorno que en la práctica se llegaría a una completa irresponsabilidad de conductas».

El proyecto deberá ser votado por la Sala, considerando los diferentes quórums necesarios para su aprobación y  de haber indicaciones deberá volver a discusión en particular en la comisión. También, en la discusión en particular se deberá despejar el número de personas que serán beneficiados Los artículos 4 y 5 que proponen las condiciones para aplicar la norma y que requieren 25 votos para su aprobación serán objeto de una aguda discusión. El resto del articulado sólo requiere 22 votos para su aprobación.

Cabe destacar que durante esta mañana se produjeron protestas de grupos afines a los presos de la revuelta, en Santiago frente a La Moneda y también frente al Congreso por la calle Victoria en Valparaíso.

El proyecto fue presentado a discusión por las senadoras Yasna Provoste(DC), Adriana Muñoz (PPD), e Isabel Allende (PS), y por los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Juan Ignacio Latorres (RD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *