Stoltenberg reafirma importancia de continuar apoyo a contraofensiva ucraniana

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado la importancia de continuar el apoyo a Ucrania tras constatar éxitos en la contraofensiva.

Bruselas, 07 de Septiembre de 2023.- Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, aseguró el jueves que las fuerzas ucranianas están logrando avances en su contraofensiva contra las tropas de Rusia.

«Los ucranianos están ganando terreno gradualmente y eso demuestra la importancia de nuestro apoyo y también nuestra capacidad y voluntad de continuar con ese apoyo», dijo Stoltenberg a eurodiputados. Se trata de «combates intensos, difíciles, pero [las fuerzas ucranianas] han podido traspasar las líneas defensivas rusas y están avanzando».

«Cuando los ucranianos ganan terreno, los rusos lo pierden»
“Los ucranianos (…) están haciendo progresos. Quizás no tanto como esperábamos, pero están ganando terreno gradualmente, unos 100 metros al día, lo que significa que, cuando los ucranianos ganan terreno, los rusos lo pierden”, afirmó Stoltenberg.

El político noruego ha participado en una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, pidió “recordar que el punto de partida es que el ejército ruso solía ser el segundo más fuerte del mundo, y ahora el ejército ruso es el segundo más fuerte en Ucrania”.

En los últimos días, Ucrania ha afirmado haber atravesado la primera línea de defensa fuertemente fortificada de Rusia, en su agotadora ofensiva en el sur. Para ayudar en el avance, Ucrania ha recibido blindados de miembros de la OTAN, incluidos tanques. Sin embargo, el Gobierno ucraniano admite que la contraofensiva hacia el sur ha sido más lenta de lo esperado y ha costado un alto precio a sus fuerzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *