El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró hoy que no habrá una paz dictada por Rusia y subrayó que suministrar armas a Ucrania no supone una escalada de la situación, sino una contribución a repeler la agresión rusa.
Berlín, 19 de Mayo de 2022.- «Putin todavía sigue pensando que puede dictar la paz a bombazos, pero se equivoca, como se equivocó ya en lo que respecta a la decisión de los ucranianos y a la unidad de nuestras alianzas», dijo el canciller alemán este jueves.
«No habrá una paz dictada, porque los ucranianos no lo aceptan y nosotros tampoco», afirmó ante el Bundestag (cámara baja) durante una declaración de gobierno con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo a finales de mes en Bruselas.
Agregó que el objetivo común que une a todos es que «Rusia no puede ganar esta guerra y Ucrania debe persistir».
Subrayó que todo lo que se hace va dirigido hacia ese fin: las sanciones contra Rusia, la acogida de millones de refugiados en la Unión Europea, el apoyo humanitario y económico a Ucrania y también el suministro de armamento, incluido equipos pesados.
A este último respecto subrayó que «ayudar en su defensa a un país brutalmente atacado no supone una escalada, sino una contribución a repeler esa agresión y poner fin lo antes posible a la violencia».
Por otra parte, señaló que «rara vez antes la Alianza Atlántica ha estado tan viva y ha sido tan esencial como hoy», al tiempo que dio las gracias al presidente estadounidense, Joe Biden, por su gran contribución en este sentido.