Scholz apuesta por «seguir hablando y tratar de comprenderse»

«Es nuestro maldito deber intervenir en defensa de la paz», dijo en Twitter el canciller alemán tras su rueda conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Moscú, 15 de Febrero de 2022.- «Hay suficientes bases de discusión para que las cosas evolucionen positivamente y debemos utilizar esas bases de discusión», dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú. En una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin, Scholz apostó una vez más este martes por la vía diplomática y afirmó que la retirada de algunas unidades militares de Rusia de las fronteras de Ucrania es una buena señal, aunque debe haber más para rebajar la tensión. Es una «buena noticia (…) para seguir hablando y tratar de comprenderse».

«Que ahora escuchemos que algunas unidades serán retiradas, es una buena señal. Esperamos que haya más», afirmó Scholz, para quien «estamos quizás ante la crisis más difícil y amenazante en mucho tiempo en Europa». Aunque admitió que Alemania y Rusia «no están de acuerdo en todos los puntos», aseguró que discutió sobre todos los temas con Putin, con quien se entrevistó por primera vez desde su llegada a la cancillería alemana. «No omitimos ningún tema, ni los asuntos difíciles, ni los simples, (…) y por supuesto ni los temas múltiples que giran en torno al asunto de la seguridad europea y Ucrania», añadió. «El hecho de que hablamos tan largo rato juntos es una buena señal», agregó.

Scholz contradijo a Putin, que afirmó que en el este de Ucrania se estaba dando un «genocidio» contra la minoría prorrusa. El canciller alemán no respondió inmediatamente, pero luego retomó el tema diciendo que «esa es una palabra muy grande… pero incorrecta». Putin había hablado de la intervención de la OTAN en Serbia sin, destacó, un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero en esa ocasión, corrigió Scholz, la Alianza actuó para evitar un genocidio.

Rusia se ve a sí misma como la protectora de la población de habla rusa en el este de Ucrania. Su Duma ha pedido precisamente hoy al gobierno de Putin que reconozca a las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó hoy en una llamada telefónica a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, a un «diálogo pragmático» sobre la seguridad en Europa.

En su cuenta oficial de Twitter, recién creada hace unos días, el canciller alemán indicó después de la rueda de prensa que, según expresó en su encuentro con Putin, tanto en Europa como en Alemania sólo puede haber una seguridad duradera «con» y no «contra» Rusia. «A todos se nos exige ahora actuar con valentía. Es nuestro maldito deber intervenir en defensa de la paz,» agregó Scholz, que este lunes había viajado también a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *