Se trata de la unidad de Servicios de Análisis de esta casa de estudios, que a la fecha ha tomado cerca de cinco mil muestras PCR SARS COV2.
Valparaíso, 04 de Mayo de 2021.- Solamente durante abril, el Laboratorio de Servicios de Análisis de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) tomó más de mil 652 muestras PCR SARS COV2 y casi cinco mil desde que se inició este tipo de análisis, al cual se suman 334 exámenes vinculados a búsqueda de anticuerpos contra el Coronavirus.
Así lo informó Pamela Oyarce Campos, directora técnica (s) del laboratorio universitario, quien sostuvo que el equipo de profesionales trabaja en cuatro turnos para cubrir las 24 horas al día, los siete días de la semana. Ello, pues es central de la derivación y referencia técnica de exámenes de las filiales de IST, desde Antofagasta a Puerto Montt.
“El laboratorio de la Universidad de Playa Ancha está acreditado, por lo cual garantizamos la calidad de todos los procesos y prestaciones que realizamos en las áreas de hematología, química clínica, inmunología clínica, bacteriología, parasitología, exámenes de laboratorio de sífilis y biología molecular. Prestamos servicios de exámenes a pacientes ambulatorios y a pacientes provenientes de servicios de hospitalización, unidad de paciente crítico, y servicio de urgencias, los 365 días del año las 24 horas del día”, dijo la directora (s).
Agregó que la situación de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19 obligó al laboratorio de la UPLA a implementar nuevas técnicas para dar cobertura a los requerimientos clínicos, en el contexto del cuidado, manejo y monitorización del paciente crítico que cursa esta enfermedad. Entre ellos, se realizan exámenes de búsqueda de Anticuerpos Ac IgG e IgM para SARS-CoV-2, Dímero D, Ferritina y PCR-RT para SARS-CoV-2”.
Por lo anterior, desde julio de 2020 comenzó con la realización del examen de PCR-RT para SARS-CoV-2, reestructurando aspectos de recursos humanos y de gestión del laboratorio para dar respuesta a la demanda respecto a este análisis, y también a los protocolos obligatorios de notificación diaria al Ministerio de Salud (Minsal). Ellos incluyen el reporte de los casos negativos y positivos, por lo tanto, la demanda por examen de PCR COVID-19 ha aumentado debido a los testeos masivos de búsqueda activa que se realiza a empresas adherentes y en convenio con el Instituto de Seguridad del Trabajo.
“Implementamos una nueva sala de toma de muestras en Viña del Mar, específicamente para PCR para SARS-CoV-2. Esto ha permitido mejorar el flujo de pacientes que atendemos y, por otra parte, dar respuesta a la demanda espontánea de personas que optan por realizarse el examen sin orden médica. De hecho, solo durante este último mes hemos tomado mil 652 muestras PCR SARS COV2 y casi cinco mil desde que se iniciaron estos análisis. A esto se suman 334 exámenes vinculados a búsqueda de anticuerpos”, precisó Pamela Oyarce.
El horario de atención de la toma de muestra en el laboratorio universitario es de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, y los sábados, de 8 a 10.30 horas. La atención de pacientes es por orden de llegada y se atiende con prioridad a pacientes diabéticos, tercera edad, embarazadas y personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.